Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

El aluvión de pacientes y las largas esperas obligan al Hospital a abrir 45 camas

Usuarios con patologías no prioritarias suman hasta 7 horas de demora en la puerta de Urgencias - La concesionaria acaba de contratar a 10 enfermeras más

El aluvión de pacientes y las largas esperas obligan al Hospital a abrir 45 camas

La presión asistencial en la puerta de Urgencias del Hospital de Torrevieja está siendo mucho más elevada este mes de agosto que en anteriores veranos. Algunos pacientes, para casos no prioritarios, sumaban, tal y como pudo comprobar este diario ayer, hasta siete horas de espera en los vestíbulos de este área del centro sanitario, que asiste a los vecinos de Torrevieja, Orihuela Costa, Guardamar, Pilar de la Horadada, Benijófar, Rojales, Los Montesinos y San Fulgencio. El área de Observación de Urgencias, una amplia sala con capacidad para cuarenta camas situada en el acceso de pacientes, está ocupada en su totalidad desde hace cuatro jornadas y la espera para ingreso en planta supera en algunos casos las 36 horas. Estas dependencias, en la que no se autoriza la presencia de familiares, permiten que los pacientes encamados no ocupen espacio en los pasillos.

La gerencia de la concesionaria privada del centro público -Ribera Salud- admitió, a preguntas de este diario, esta situación y aseguró que en estos momentos, con la apertura de sus últimas 45 habitaciones disponibles -en total más de 230-, el centro está al 100% de su capacidad, algo que ha ocurrido en muy pocas ocasiones en los casi nueve años de trayectoria del centro sanitario. También se han contratado, de forma extraordinaria, a 10 enfermeras y a varios facultativos, con el objetivo de paliar esta situación. El centro, pese a esta demanda asistencial sigue manteniendo las habitaciones individuales en planta, con posibilidad de acompañamiento de un familiar.

Una de las imágenes más llamativas de estos primeros días de agosto en el centro hospitalario son las colas en admisión de Urgencias, que ayer se produjeron por la mañana, para recoger los datos de los pacientes. En Torrevieja muchos vecinos optan por acudir directamente a la puerta de Urgencias antes que a los centros de salud para ser atendidos por lo que entienden que es una patología que requiere una atención inmediata. Esta práctica tiene su origen en las dificultades que encuentran los pacientes en los centros de salud y las urgencias de atención primaria para ser remitidos a Urgencias - el sistema de remuneración de los médicos de esta concesión de la Generalitat penaliza los envíos a Urgencias-. Pero ayer, tal y como pudo comprobar este diario, también realizaban largas esperas de horas pacientes que habían sido derivados por sus médicos de cabecera a Urgencias.

Los sindicatos Satse y UGT advirtieron en julio que la programación de sustitución y refuerzo de personal -en el Hospital y sus centros de salud dependientes trabajan mil personas- durante el verano prevista por Ribera Salud -empresa participada por una aseguradora norteamericana- iba a ser insuficiente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats