Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guardamar del Segura

Los técnicos rechazan la playa para perros en el puerto y proponen ubicarla en la nudista

Queremos pacta con PSOE e IU habilitar una playa canina en el municipio

Los técnicos rechazan la playa para perros en el puerto y proponen ubicarla en la nudista

Los perros podrán disfrutar del calor y las olas del mar si sale adelante la propuesta presentada en el Ayuntamiento por el grupo municipal de Queremos Guardamar junto al PSOE e IU. El partido ha concretado a los socialistas la petición que presentarán de forma conjunta los tres partidos. La propuesta viene a responder a una demanda de vecinos y turistas reflejada, entre otras acciones, a través del portal Change.org, y que al cierre de esta edición habían secundado más de 3.700 personas. De hecho, la petición mayoritaria, ya que existen varias iniciativas, parte de una ciudadana de Madrid, tal y como recoge su perfil en la página web, lo que da cuenta de la demanda no solo de los residentes de Guardamar sino también de turistas y visitantes. Perfiles de otras localidades cercanas a la costa como Almoradí o Rojales rubrican esta recogida de firmas digital. Andrés Navarro, concejal de Queremos Guardamar, explica que la ubicación de la playa no está concretada todavía, ya que el Ayuntamiento ha recibido informes negativos de los técnicos medioambientales. La intención del partido es instalar la playa en un tramo de 200 metros, de los 11 kilómetros de costa con los que cuenta la ciudad. La playa estaría disponible para los animales caninos durante todo el año. El concejal defiende la propuesta asegurando que estos tramos de playa se han generalizado ya en muchos países. A pesar de no tener una ubicación determinada, Navarro explica que la zona de instalación de la playa canina debe establecerse en una zona poco utilizada por los bañistas, a gran distancia de las playas más concurridas. La zona no deberá tener ni servicio de socorrismo ni de limpieza.

Puerto deportivo

La agrupación municipal desea instalar la playa en el Puerto Deportivo, junto al espigón de la desembocadura del Segura, donde no existe mantenimiento, con servicio de restaurante y «un menor trastorno a la playa». A pesar de esta solicitud, los técnicos medioambientales creen que la zona más conveniente es al otro lado del espigón, ya en la margen izquierda del río, donde está ubicada la playa nudista -cuenta con un chiringuito al principio del tramo-, pero con un acceso más difícil y que exige, en la mayoría de los casos, el uso de vehículo. Respecto a los posibles peligros por problemas de insalubridad, Navarro defiende que «las aguas fecales ya van al agua», por lo que asegura que no supondría un agravamiento de la situación; aunque reconoce que «ahí está el problema, no tiene una alta aceptación». El edil explica también que exigirán a los dueños de los canes máxima conducta cívica. Guardamar no sería el primer municipio de la provincia en tener una playa canina. El Campello fue la primera en habilitar una playa para perros en el verano de 2013, no sin cierta polémica. La zona habilitada se encuentra en la playa Punta del Riu. También existe una movilización importante en el mismo sentido en Torrevieja donde el nuevo gobierno local se ha comprometido a asumir la petición. La habilitación de este tipo de playa también requiere el visto bueno de la dirección general de Costas, competente para decidir sobre el dominio público.

Por otra parte, este diario publicó por error que existe un acuerdo de gobierno bipartito entre PSOE e IU en Guardamar al informar sobre la moción antitaurina: El PSOE gobierna en minoría con acuerdos puntuales con IU y Queremos Guardamar. Informa D.P.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats