Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los regantes de Catral denuncian el escaso caudal de riego del Segura

El Sindicato de Riegos exige a la CHS que desembalse lo que corresponde a esta zona

Los regantes de Catral denuncian el escaso caudal de riego del Segura

El agua de río no llega para el riego. El presidente del Sindicato de Riegos de Catral, José Gómez, explicó a este diario que la distribución de agua de riego que le pertenece a esta zona de la huerta durante estos días está siendo muy insuficiente. Algunos propietarios van a sumar más de cuarenta días sin regar sus tahúllas.

Miles de regantes de la cola del río en Catral están pendientes de esta tanda para regar en pleno mes de agosto. Este aporte es vital porque es cuando el campo necesita más agua y al tiempo se plantan especies forrajeras -destinadas a la venta a la ganadería- y en especial el de la alcachofa -uno de los escasos productos por los que el agricultor puede obtener beneficio-.

Y lo peor es que los regantes no conocen el motivo por el que no les llega el agua que les pertenece del río como dotación histórica.

Las causas

Estos regantes no están convencidos de que el problema de distribución de agua esté en la acumulación de lodos en el casco urbano de Orihuela, tal y como mantienen otros entidades de riego como el juzgado de Aguas de Callosa -que se nutre de la misma acequia-. Los regantes de Catral han realizado fotos de las tomas en Orihuela y aseguran que el agua no rebasa el cauce, ni se pierde río abajo por culpa de la acumulación de sedimentos. «Simplemente no nos llega agua porque pensamos que se desembalsa menos de la que nos corresponde. Eso es lo que creemos nosotros. Lo de los lodos podría ser un factor pero no es el principal». Por este motivo los regantes han reclamado a la vigilancia del río que restablezca los aportes de agua a los que tienen derecho.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats