El pleno del Ayuntamiento de Guardamar del Segura aprobó la creación de una Renta Local de Inserción de 540 euros mensuales. Esta medida garantiza a todos los ciudadanos en riesgo de exclusión ingresos que faciliten el acceso a una vivienda y permitan cubrir sus necesidades básicas. Tras un debate entre los distintos grupos políticos se aprobó, con el apoyo de tres grupos políticos y la abstención del anterior ejecutivo -PP-. Esta renta local supone un gasto de 65.000 euros para su ejecución durante el año 2015. Se trata de una medida limitada dado el importe total destinado a cubrirla y el gasto mensual para cada uno de los beneficiarios.

José Luis Sáez (PSOE), alcalde de Guardamar del Segura declaró que el importe económico que se destina a la nueva prestación se obtiene del ahorro que ha supuesto la bajada de sueldos de los concejales del equipo de gobierno y de la oposición, así como el ahorro que se está llevando a cabo en asesores y cargos de confianza.

Igualmente destacó, que esta medida supone un cambio en las políticas sociales del ayuntamiento, pues en lo que queda de año, se incrementa en un 65% la partida económica destinada a prestaciones sociales y que su ejecutivo tiene la previsión que para el año 2016, que el incremento sea de un 155%, pasando de los 100.000 euros que destinaba el anterior equipo de gobierno, a 255.000 euros para el próximo presupuesto.

Estudios y trabajos técnicos de participación ciudadana

También durante ese pleno se aprobó una partida presupuestaria de 5.000 euros, provenientes del recorte que se está realizando en sueldos de concejales y personal de confianza, destinada a estudios y trabajos técnicos en participación ciudadana.

Estos trabajos técnicos se centran en los servicios que va a prestar la «Asociación Preparación», dedicada a implantar procesos donde los ciudadanos tengan representación y que van a consistir en la impartición de talleres a jóvenes y niños de la localidad.