El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrevieja ha asegurado dará más difusión a los contratos menores que formalice con el fin de dar la oportunidad de que se presenten el mayor número de empresas posible. El objetivo de esta iniciativa es evitar «que se realicen prácticas irregulares», según el concejal de Empleo Víctor Ferrández (IU).

El edil ha señalado que se toma esta decisión «para evitar el clientelismo en los contratos menores y dar las misma oportunidades a las empresas que quieran presentar presupuesto. No puede ser que siempre se contrate con las mismas empresas sin dar oportunidades a las demás». La legislación permite adjudicar directamente a la empresa que designe el edil gestor del área contrate pero el equipo de gobierno quiere que se presenten, también para este tipo de servicios, el máximo de empresas posibles y escoger la que mejor responda a las necesidades municipales por criterios de calidad y economía de la oferta.

«El pufo»

Con esta medida también se pretende evitar «que se realicen prácticas irregulares, como lo que ha sucedido con el pufo que hemos encontrado con las obras del parque de El Chaparral-La Siesta, una obra de más de un millón de euros que el PP inició sin contrato alguno con las empresas suministradoras, una circunstancia que nos ha obligado a paralizar la obra hasta su regularización»

Además ha señalado que «desde la ADL se va a dar la mayor publicidad posible a todos los contratos de suministro y unidades de obra a partir de ahora, empezando por el Taller de Empleo «La Laguna» que comenzará el próximo mes de octubre».

El edil ha enumerado los distintos contratos que son necesarios para el Taller de Empleo «La Laguna» con las especialidades de archivo, pintura y carpintería. El objetivo es «abrir los suministros de la ADL a todas las empresas del municipio de forma transparente y participativa» ha indicado Ferrández.

El responsable del área gestora seleccionará el presupuesto más adecuado en función de criterios técnicos y objetivos «de calidad-precio que aseguren que el dinero de las y los torrevejenses se gasta de forma eficiente y eficaz».

Los contratos serían, de pintura valorado en 16.984 euros, uno de herramientas de 10.000 euros, otro de ropa laboral de 18.000 euros y uno de alquiler de maquinaria de 6.000 euros. En los cuatro casos se trata del precio máximo con IVA incluido. Todas las empresas interesadas tienen un plazo de siete días para presentar su oferta en forma de presupuesto.

Por otra parte el citado taller de empleo también incluye un contrato mayor con un valor estimado de 273.108 euros para la especialidad de carpintería. Todos los interesados en conocer los detalles de estos contratos pueden dirigirse a la Agencia de Desarrollo Local situada en la Avenida de las Habaneras número 20, o llamar al 966708846. El concejal ha señalado que ya se están iniciando los trámites de todos los contratos «para hacer las cosas bien, que Torrevieja ya se lo va mereciendo».