El cantante David Bustamante actuó en el Teatro Municipal dentro de la programación cultural del Ayuntamiento de Torrevieja, sin un contrato que avalara su presencia sobre el escenario, en la noche de la jornada de reflexión de las elecciones municipales, el pasado 23 de mayo. El nuevo equipo de gobierno va a estudiar emprender acciones legales para aclarar este asunto porque, entre otros aspectos desconoce si se ha realizado un desembolso municipal, quién autorizó el uso del recinto sin contrato y cómo se fiscalizaron los ingresos por taquilla. Un asunto, aseguró la portavoz del equipo de gobierno Fanny Serrano del que se podría derivar una procedimiento por supuesta prevaricación.

Serrano (PSOE) informó ayer de que la junta de gobierno ha archivado el expediente abierto para contratar al artista sin que se hubiera resuelto porque contaba con informes de reparo de la Oficial Mayor y la Interventora Municipal. Uno de ellos con carácter suspensivo de la actividad. En ese expediente, aseguró, no figura que se hubiera articulado una fórmula administrativa de urgencia para contratar al cantante a última hora. Tampoco aparece en este expediente una autorización del uso del Teatro Teatro o la recaudación de una actividad que finalmente se realizó, llenando el aforo de unos 600 butacas y con la presencia de la edil de Juventud Rosario Martínez,en ese momento miembro del equipo de gobierno y área promotora del concierto, horas antes de iniciarse la jornada electoral. El entonces concejal de Cultura Luis María Pizana recibió al artista con posterioridad pero no asistió al concierto como público.

Los informes contrarios de Intervención y Oficial Mayor se centraban en la fórmula que pretendía utilizar el Ayuntamiento para abonar el servicio. Una cantidad fija de 12.000 euros más IVA y otra variable en función de la recaudación con una estimación hasta completar el aforo de 30.000 euros. Las técnicos consideraban que debía realizarse una adjudicación a precio cerrado y que la supervisión del taquillaje no podía delegarse en un tercero que no fuera el Ayuntamiento como contratista. Un criterio que no compartía el instructor del expediente en el área de Cultura ni el equipo de gobierno, que autorizó, al parecer, una actuación que sobre el papel, ironizó, Serrano no se ha llegado a realizar.

Por otra parte, la portavoz del gobierno local indicó que se ha aprobado el inicio de un expediente para adjudicar el mantenimiento de los colegios de Torrevieja, de titularidad municipal. Serrano no quiso explicar por cuantos años ni por qué precio podría adjudicarse el servicio al ser un expediente abierto confidencial. Tampoco cuál ha sido este coste anual para el municipio en los últimos años.