Una moción del grupo municipal de Ciudadanos para actuar sobre los botellones que cada fin de semana se concentran en la Dehesa de Campoamor tomó ayer gran parte del debate de una sesión carentes de propuestas políticas por parte del equipo de gobierno, en la que fue la primera sesión ordinaria de la legislatura y la última hasta el descanso vacacional, pues este mandato no habrá pleno en agosto, como ya se aprobó en el pleno de organización.

La formación de Juan Ignacio López-Bas recogió las quejas, según apuntó, de numerosos vecinos de la localidad debido a las molestias ocasionadas por los botellones que se forman en este paraje cada sábado, y que enturbian el descanso de los vecinos, dejando una marea de suciedad a su paso, como ya ha recogido este diario.

El aumento de la limpieza y de la presencia policial en la zona para impedir los botellones, que concentran principalmente a los jóvenes de la Costa, fue lo que propuso C's, y contó con el l apoyo del equipo de gobierno (PP), PSOE y Foro Demócrata. La propuesta contó con la negativa de Cambiemos, por no «proponer alternativa de ocio para que los jóvenes» se diviertan en otras zona del litoral. «Deberíamos analizar por qué los jóvenes hacen botellón, y ofrecerle alternativas de ocio (...) y no criminalizar las acciones, todo el mundo tiene derecho a divertirse en el espacio público. Yo mismo hago botellón», sentenció.

Por su parte, el grupo municipal del PP tan solo llevó una propuesta, y fuera del orden del día, por lo que tuvo que aprobarse su urgencia. El motivo de la misma era aprobar las condecoraciones que cada año se realizan a los efectivos de Policía Local, Nacional, Guardia Civil y protección Civil, en la fiesta que reconoce a estos cuerpos de seguridad.

El PSOE llevó una moción para modificar el reglamento del pleno para incorporar la posibilidad de que ciudadanos y asociaciones pudieran efectuar preguntas o plantear mociones a la Corporación. Una moción que fue tachada como «parche» por los demás grupos, a excepción del apoyo de Cambiemos, por lo que fue rechazada, a propuesta de elaborar un reglamento de Participación.