El portavoz del PP en el Ayuntamiento Eduardo Dolón ha comunicado este viernes en rueda de prensa que ha presentado por registro una solicitud en la que renuncia al cobro de cualquier tipo de asignación correspondiente a su asistencia a los diferentes plenos, comisiones informativas o junta de portavoces a las que asista en su condición de concejal o portavoz. Dolón ha aportado un escrito firmado en el que indica que esas indemnizaciones por asistencia las donará a Alimentos Solidarios. Una ONG dedicada al catering social y que atiende a unas doscientas familias a diario en Torrevieja.

El exalcalde acaba de ser nombrado vicepresidente de la Diputación y diputado de Turismo. Las primeras informaciones sobre cúal va a ser su nómina anual la fijan en 75.000 euros brutos, incluso superior a la que percibía como primer edil.

Las asistencias a pleno están retribuidas con 225 euros, las comisiones informativas con 150 y las juntas de portavoces con 0,5 euros. El mínimo que cederá a Alimentos Solidarios es de 225 euros porque se realiza un pleno ordinario al mes. El máximo podría alcanzar mil euros mensuales si acudiera a cada una de las comisiones informativas. Algo improbable teniendo en cuenta que el grupo municipal, formado por once ediles, dará prioridad de asistencia a esas reuniones a los concejales que no cuentan con sueldo municipal o no lo reciben de otra administración. Los ediles de la oposición no cobran las asistencias a juntas de gobierno a las que acuden como invitados.

Dolón ha indicado que «espera pronto conocer si verdaderamente se hacen efectivas algunas de las renuncias que se han anunciado por parte de algún concejal de la oposición así como su destino» y añadió que «sigue esperando una respuesta a mi propuesta de generar un registro donde esas supuestas donaciones que concejales del equipo de Gobierno van a hacer de sus salarios. Eso no interesa. Yo he dado el primer paso. Soy el único concejal que ha registrado su renuncia, indicando claramente donde deseo que vaya destinado el dinero. Y no es ni mi partido político ni una asociación de la que no se da el nombre».

El exalcalde hace referencia a los anuncios en este sentido de los cuatro concejales de Los Verdes y el concejal de Izquierda Unida en el sentido de entregar una parte de su sueldo a sus respectivas formaciones y a ONG,s.

Dolón ha valorado las sesiones plenarias de ayer: «Sueldos más altos, más asesores y más caros. Gobernar les ha venido muy mal. Ya, nunca jamás, podrán engañar a Torrevieja y los torrevejenses ninguno de los cinco partidos del gobierno. Todos sabremos para siempre que están aquí por dinero, lo dijo el Señor Hurtado, no ha llegado al gobierno para, con perdón y citando textualmente -hacer el gilipollas-.

«Ha quedado claro -asegura Eduardo Dolón- para siempre que de todo lo que acusaban al PP era falso. Que su interés por llegar al gobierno era este, el de ponerse sueldazos y meter a sus -como ellos lo llamaban- enchufazos a dedo con trampas y argucias según palabras del actual Alcalde. Su discurso es vacío, carente de fundamento y han traicionado a sus votantes con programas falsos que incumplen desde la primera decisión. Han demostrado que sus códigos éticos son papel mojado».

Eduardo Dolón se ha referido a la retroactividad del cobro de las asistencias a los diferentes órganos que se han convocado con anterioridad a la aprobación de las retribuciones en el pleno, indicando que «el Alcalde José Manuel Dolón una vez más ha demostrado que su palabra no vale nada al elevar y aprobar una propuesta al pleno para cobrar con efectos retroactivos las asistencias, cuando con rotundidad, reiteradamente en diferentes medios de comunicación, lleva semanas afirmando que no sería así».