Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La provincia produce el 95% de esta fruta de España

El cultivo se extiende por nuevas zonas de la Vega Baja por la mayor tolerancia a suelos salinos y su menor necesidad de agua

La importancia de este banco de germoplasma es vital para la agricultura de la Vega Baja y el sur de Alicante. En la provincia se encuentra el 95% de la producción de granada en España, que según los últimos datos del Ministerio de Agricultura se cifra en 40.000 toneladas anuales, repartidas en 3.000 hectáreas. Albatera, San Isidro, y los municipios de Elche y Crevillent han sido históricamente los mayores productores, pero las plantaciones se están expandiendo cada vez más a otros municipios de la comarca como Callosa de Segura, Cox, e incluso Orihuela. El hecho de la mayor tolerancia a los suelos salinos y secos, o de que necesiten mucha menos agua que los cítricos, característicos de la comarca, ha provocado que los granados le ganen terreno a estos cultivos, asegura Juan José Martínez, director del área de Producción Vegetal y Microbiología de la Universidad Miguel Hernández.

Además, «los numerosos estudios surgidos en los últimos años en torno a las calidades beneficiosas de la granada para la salud, ha hecho que se dispare el consumo de una fruta que durante mucho tiempo estuvo marginada», impulsando aún más su producción. El catedrático apunta a que España es el mayor productor de granadas de la Unión Europea, por lo que su cultivo es cada vez más una alternativa más rentable, viable y segura para los agricultores de la comarca.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats