El pleno, en la palma de la mano. Los vecinos de Catral podrán seguir a partir de hoy los plenos en directo, a través de streaming, gracias a la iniciativa que pondrá en marcha la concejalía de Nuevas Tecnología, mediante la aplicación Periscope, una herramienta exclusiva para dispositivos móviles en la que los usuarios podrán seguir el transcurso de la sesión desde cualquier lugar.

Así lo anunció ayer el edil del área, Francisco Grao (ApC). El sistema, comenzará sus pruebas en la sesión ordinaria de esta tarde, a partir de las 20 horas. «El objetivo es acercar a la ciudadanía un organismo tan abierto al público como es el pleno». El edil matiza que así se abre el abanico de opciones para que los usuarios puedan seguir desde casa «o desde cualquier otro lugar» las decisiones que tome el órgano. Para ello, el único requisito es descargar la aplicación y disponer de conexión a internet.

La retransmisión se realizará también desde un teléfono móvil, en concreto desde el teléfono del propio edil de Nuevas Tecnologías, colocado sobre un trípode, por lo que el coste es mínimo para las arcas municipales. La conexión a internet se realizará desde el WiFi del propio Ayuntamiento.

Otra de las vías que se abre gracias a la aplicación es la posibilidad de que los internautas que permanezcan conectados en directo podrán debatir entre ellos el contenido de la sesión, gracias al chat integrado en la aplicación.

«Se trata de una iniciativa pionera, ya que estoy seguro de que ningún ayuntamiento en toda España lo ha hecho», asegura el edil. Catral ya realizó pruebas a través de este sistema durante las pasadas fiestas de la localidad, en la que la consiguieron que 40 internautas se engancharan a la retransmisión, en su mayoría desde fuera del municipio. Por tanto, se trata de una herramienta para acercar actos a residentes que están fuera del municipio.