«Esto es una agonía, van a acabar por cargarse el mercado de los martes». Así de pesimista se mostró ayer el presidente de la asociación de mercaderes de Orihuela, Joaquín Olmeda, quien denunció la cada vez menos afluencia de clientes al mercado ubicado en el recinto de Los Huertos. El intenso calor de estas últimas semanas agrava uno de los problemas que a juicio de los mercaderes es el detonante de que «el mercado de los martes se esté perdiendo»: la necesidad de tener que desplazarse a las afueras de la ciudad para realizar las compras.

Por ello, los vendedores ambulantes reclaman una vez más el traslado al centro de la ciudad, donde se ubicaba tradicionalmente antes de pasar a Los Huertos. La asociación de mercaderes mantuvo hace dos semanas una reunión con el nuevo edil de Mercados, Dámaso Aparicio (PP), «de la que nos fuimos igual que salimos: sin esperanzas y sin un compromiso claro», asegura Olmeda.

El representante de los mercaderes pidió ayer «que los políticos hagan algo de una vez y se dejen de demagogias» con el tema del mercado. «El edil Aparicio no supo ni siquiera darnos una hoja de ruta o la idea que tiene el nuevo gobierno con el mercado», asegura. «Ya presentamos firman hace más de un año en las que se manifestaba la voluntad de más de 95% de los mercaderes para realizar el cambio al centro de la ciudad», una reivindicación que han repetido desde entonces en diferentes ocasiones sin éxito. «Poco más de 100 personas habrán ido al mercado esta mañana», lamenta Olmeda. «Han sido muchos los que a las 11 horas han comenzado a recoger, y el ambiente entre los mercaderes es de un pesimismo absoluto». Este diario trató ayer sin éxito de conocer la versión del edil de Mercados, Dámaso Aparicio, sobre las reivindicaciones de los vendedores y la reunión mantenida hace dos semanas con los mercaderes.