Ni cinco minutos. Los 13 votos del Partido Popular y Ciudadanos (C,s) se han sumado a primera hora de hoy en el pleno de Torrevieja frente a los 12 del gobierno pentapartito para rechazar la urgencia de la convocatoria de la sesión. En una decisión imprevista, la edil de la formación naranja, Pilar Gómez, ha anunciado que estaba en contra de la celebración por la vía de urgencia de un pleno extraordinario para abordar la retribución a los concejales de la Corporación, la configuración de las comisiones informativas y el visto bueno a la plantilla del personal eventual.

El acalde de Torrevieja, Jose Manuel Dolón (Los Verdes), ha tachado la actitud de Ciudadanos de «extorsión» y ha mostrado un acuerdo firmado la pasada semana por este partido, el PSOE y Los Verdes en el que respaldaba el punto sobre los sueldos. El alcalde Dolón ha anunciado que él, personalmente, no volverá a negociar con C,s.

Los dos ediles del PP que habían anunciado por escrito y por registro su ausencia por motivos personales -Joaquín Albaladejo (en bermudas) y Mari Carmen Riera- han aparecido a sabiendas de que sus votos eran esenciales para tumbar la propuesta del alcalde y habían sido informados de que las concejales de C,s, al contrario de los que firmaron hace unos días, iban a cambiar de postura.

El primer edil verde ha mostrado en el pleno y después en rueda de prensa, junto al resto de portavoces del pentapartito, muy enfadado, el documento firmado por Pilar Gómez y Paqui Parra en el que se pactaban las retribuciones de los miembros de la Corporación y se incluía la retroactividad en el abono de la asistencia desde junio a los órganos colegiados como la junta de gobierno y los plenos. Dolón ha dicho que no va a consentir que vuelvan «a torearle». y recordó que el pleno de hoy era importante «no por los sueldos, que también, lo era para que se configurasen las comisiones informativas y los asuntos que van a pleno tuvieran un dictamen de esas comisiones».

En este sentido explicó que el jueves hay pleno ordinario y muchos de los puntos del orden del día se van a caer de la sesión al no contar con este dictamen. Recordó que la actitud de la oposición paraliza por completo la actividad municipal desde hace un mes, algo que, en esencia, perjudica a los vecinos de Torrevieja, a los que no se les puede dar respuesta en la resolución de problemas. «No voy a vender mi alma al diablo por ser alcalde. Que presenten una moción de censura», insistió.

El argumento de Gómez Magán para no apoyar la urgencia de la convocatoria ha sido el de la austeridad. Ha asegurado que el jueves, en el que hay fijada una convocatoria ordinaria, podrían haberse incluido también los puntos de organización y el Ayuntamiento ahorrarse el pago de la sesión extraordinario. El alcalde ha replicado que ha sido Ciudadanos el que ha escogido la hora del pleno de hoy. Uno de los militantes más destacados de C,s ha invitado al público y a los miembros del equipo de gobierno a «leerse el programa de Ciudadanos» poco después de terminar la sesión.