El alcalde de Benejúzar -5.300 vecinos- cobrará por el desempeño de su cargo de primer edil 42.060 euros brutos al año. Un 5,2% más que durante el anterior mandato, según denunció ayer el PSOE local. Esta información, difundida a primera hora por los socialistas, no fue rebatida por el equipo de gobierno del PP durante toda la jornada de ayer.

Los socialistas lamentaron que la de subirse el sueldo fuera prácticamente la primera decisión del equipo de gobierno del Partido Popular (PP) en el pleno. El PP «aprovechó su mayoría absoluta», adoptó, como primera decisión la subida de sueldo del alcalde Antonio Bernabé que pasa a ser de 42.066? año (un 5,26% más), así como una nueva nómina para otro de sus concejales destinado al área de Protocolo.

Según los socialistas el equipo de gobierno adoptó esta decisión en la primera sesión plenaria del mandato - en Benejúzar se retrasó la constitución del Ayuntamiento por una denuncia de supuesto fraude electoral que fue archivada- «sin dar ninguna justificación para este nuevo gasto» al margen el argumento del primer edil de que «era conveniente para el ayuntamiento tener una persona que se encargará de coordinar las actividades de puertas para adentro».

Congelado

A la oposición le «parece bien» que quien trabaje en exclusividad para el Ayuntamiento reciba «un sueldo digno, como el sueldo del alcalde, pero los funcionarios y trabajadores municipales llevan el sueldo congelado desde el 2008, por lo que el aumento de sueldo del señor alcalde nos parece injustificado». El portavoz socialista Miguel López cuestionó además la nueva media dedicación del concejal de Protocolo, el cual pasa a cobrar 1.126 ?, igual que el concejal de Mantenimiento, que también sube su sueldo un 3% hasta 1.125 ? mes por media dedicación.

Trabajadores municipales

López denunció que estas medidas tomadas en el pasado pleno del viernes, conllevan un amento del coste del grupo de gobierno de más de 18.000? para todos los benejucenses, «mientras los trabajadores municipales y funcionarios se quedan a la espera de que la bonanza económica del Gobierno municipal les llegue a sus nóminas». La oposición, en el mismo pleno, solicitó que se adoptasen «similares medidas (de subida de sueldo) para los trabajadores del ayuntamiento, ya que estos llevan 7 años con el sueldo congelado». Las mismas fuentes indican que en ninguna parte del programa municipal del PP se indicaban estas medidas tomadas, además, en el primer pleno de la legislatura. «Deducimos -ironiza Miguel López- que Bernabé ha encontrado el modo de bajar el paro en Benejúzar, municipio con más de 700 parados, ahora con uno menos, el concejal de Protocolo».