El Coro «Alterum Cor» de Valladolid se alzó anoche con el Primer Premio de Habaneras «Juan Aparicio», dotado con 12.000 euros. Desde la edición de 2007 un coro nacional no lograba el máximo galardón del Certamen Internacional. La formación coral, que no pudo actuar en la gala previa al fallo del jurado por no encontrarse en Torrevieja, participó en el certamen el pasado miércoles bajo la dirección de Valentín Benavides en una interpretación en la que cantó «La llamada» de Armando Bernabeu Lorenzo y la habanera «Voy en busca del olvido» de Sabino A.Micon y Jose L.Rivera. Por esta última ha logrado también el premio «Francisco Vallejos» como reconocimiento a la coral que mejor ha interpretado una habanera de comprobado arraigo popular.

En la sección de polifonía el primer premio -dotado con 10.000 euros- ha sido para la formación «University Philippines Manila Chorale», tras interpretar dos obras de gran complejidad,«De profundis» («Desde la pronfundidad») de John August Pamintuan, y una canción popular que recrea un canto tradicional de la población del sur de Filipinas, «Dayo, dayo kupita». El segundo premio de Habaneras, dotado con 5.000 euros, fue para «Grupo Vocal Kromatica» de Guadalajara. La joven coral, que actuó el jueves por la noche en una intervención llena de expresividad y detalles musicales que consiguió conectar con los espectadores, logró también el premio del público, dotado con 2.000 euros. Interpretaron un repertorio de habaneras muy popular, como son «Marinero» de Miguel Asins Arbó y «Habanera salada» de Ricardo Lafuente.

El segundo premio de Polifonía, dotado con 4.000 euros recayó al igual que el primer premio, en una formación filipina, «Imusi Capella», que ofreció a los asistentes un concierto en el que sobresalieron por su interpretación en la sección de polifonía.

El tercer premio de Habaneras (2.500 euros) y polifonía (2.000 euros) han recaído en «Sopot Chamber Choir Continuo» de Polonia y «Beijing Agriculture University Youth Choir» respectivamente.

El Premio Nacional “Ciudad de Torrevieja”, otorgado a la agrupación coral nacional que ha logrado la mayor puntuación en el cómputo global de sus interpretaciones en habaneras y polifonía, y dotado con 5.000 euros, se ha otorgado a “Gaudeamus Korala” de Bizkaia, formación de voces iguales compuesta por miembros de edades diversas. La coral logró transmitir sensibilidad en las habaneras y sobrecoger al público en las polifonías.

El jurado ha concedido además de los ya citados, dos premios más que suponen un reconocimiento para las formaciones premiadas. El Premio a la Mejor Dirección “José Hódar Talavera” concedido a Julia Foruria, directora de “Gaudeamus Korala”. El Premio a la Mejor Interpretación de una Canción Polifónica “Región de origen” ha sido otorgado a “Iuventus Fundación Sirenáica” de Colombia, una coral que transmitió sensibilidad y delicadeza en sus interpretaciones. La formación colombiana es un coro proyecto de la Fundación Sirenáica -organización que se funda para promover el desarrollo de la niñez y la juventud en comunidades vulnerables de Medellín.

Un total de diez premios se han entregaron anoche en la tradicional gala coral, “Ceremonia de entrega de premios” en las Eras de la Sal. Una velada en la que siete de los coros participaron en esta 61ª edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja volvieron a subir al escenario de las Eras de la Sal en calidad de nominados.

Los coros interpretaron dos obras cada uno en una selección de repertorio en la que ha primado la habanera sobre la polifonía. Una velada que ha concluido con el canto conjunto de los componentes de los siete coros que han actuado esta noche, dirigidos por la ganadora del Premio a la Mejor Dirección “José Hódar Talavera”, Julia Foruria.