La primera sesión plenaria tras la firma del pacto de gobernabilidad entre PP y Ciudadanos rubricado el pasado miércoles, siguió sin darle al PP la mayoría necesaria para aprobar su propuesta de sueldos, al menos en primera vuelta. La abstención de Ciudadanos hizo que los 11 votos del PP (de 25 concejales que componen la Corporación municipal), empataran con los 11 de PSOE (8 concejales), Cambiemos (2) y Foro Demócrata (1), lo que obligó a realizar una segunda vuelta, con el mismo resultado, y que permitió al PP aprobar sus sueldos con el voto de calidad del primer edil, que prevalece en caso de empate.

Ciudadanos recordó así una vez más al edil popular que se encuentra al frente de un gobierno en minoría, por lo que ese pacto de gobernabilidad, al menos por lo visto en esta sesión plenaria, pasa más por dejar hacer, que por un apoyo al equipo de gobierno.

La sesión extraordinaria de ayer, con la aprobación de los sueldos como único punto del día, se demoró durante poco más de una hora y media, con un intenso debate en el que PSOE, Cambiemos y Foro Demócrata, criticaron con dureza que Bascuñana se haya fijado un sueldo un 16,1% superior a lo que cobró Monserrate Guillén (Los Verdes), en la pasada legislatura, pasando a cobrar 56.000 euros anuales frente a los 48.000 de su antecesor. En menos porcentaje, aunque no por ello menos criticada, fue la subida de sueldo del teniente alcalde, que pasará a percibir de 43.000 euros brutos anuales a 47.500 (un 10% más); la de los concejales miembros de la junta de gobierno (44.000 euros y otro 10% más) y el resto de ediles, que cobrarán un 5% más (42.000 euros frente a los 40.000 de la anterior legislatura.

El grupo municipal de Cambiemos presentó una enmienda a las propuestas de retribuciones que contemplaba un sueldo máximo de un incremento de 3,5 veces el salario mínimo interprofesional, y una propuesta adaptada al salario medio español de acuerdo a unos datos del INE. Propuesta que tan solo obtuvo el respaldo del propio grupo, contando con la abstención del PSOE y los votos en contra del PP y C's. El debate de la cuantía de los sueldos provocó momentos de tensión entre los portavoces de los distintos grupos municipales. La edil de Foro Demócrata, Pepa Ferrando, recurrió a la hemeroteca para recriminar al alcalde su falta de iniciativas desde que llegó al gobierno y su inquina en aprobar los sueldos, aludiendo a que «dijo que lo primero que iba a hacer era aprobar el presupuesto y aquí estamos, debatiendo sueldos». El portavoz popular, Francisco Sáez, respondió con la misma moneda, ya que «tirando de hemeroteca vemos que usted participó en un gobierno, el de Mónica Lorente, que se puso un sueldo de 60.000 euros en 2007, 4.000 euros superior del que ahora critica». El resto de grupos también criticó los sueldos de la Corporación, a excepción de Ciudadanos, ya que «se ajusta a lo máximo permitido por la ley y yo no vamos a hacer demagogia con los sueldos ni decirle a nadie cuánto tiene que cobrar por su trabajo. La falta de equidad en el reparto de medias dedicaciones a la oposición, (una para cada edil de C's tres para los 8 ediles del PSOE y una para Cambiemos con un sueldo 4.350 euros anuales más bajo), completó las críticas.