Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los lodos del Segura en el cauce de Orihuela obstruyen el paso de agua al riego tradicional

El Juzgado Privativo de Aguas de Callosa reclama a la CHS y el Ayuntamiento que limpien de sedimentos la zonas situadas junto a las tomas - La Confederación se ve obligada a aumentar el caudal habitual para garantizar el riego a 4.000 agricultores

Imagen de la zona donde se acumulan sedimentos -y también residuos- en el cauce LOINO

Los sedimentos y lodos acumulados desde hace años en el cauce del río Segura a su paso por Orihuela no solo generan un problema ambiental. También afectan de lleno al sistema de riego tradicional de la huerta de la Vega Baja. El juzgado privativo de Aguas de Callosa de Segura ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que retire la acumulación de sedimentos que impide la entrada normal de agua del río para riego a las acequias.

Entre la pasarela peatonal y el puente Nuevo, junto al escudo, el propio cauce del río redirige las aguas hasta tres de estas tomas -situadas junto al Casino-. La solera de esta especie de represa es ahora menos profunda por la acumulación de lodos, con lo que el agua rebasa y los recursos se derivan río abajo y se pierden.

La acumulación de lodos es tal que justo en el acceso a la toma de la acequia de Callosa -también en la vieja de Almoradí- se ha solidificado y ha formado una especie de isla -«pescao» lo llaman los agricultores- que obstaculiza el paso del agua de riego al que tienen derecho.

Agricultores pertenecientes a este juzgado, que gestiona la principal acequia del sistema de riego tradicional de la Vega Baja, incluso plantearon la posibilidad la semana pasada de actuar sobre el propio cauce del río en Orihuela y retirar esos sedimentos. La CHS optó por elevar el nivel del caudal, fijado en dos mil litros por segundo, para que a pesar de la obstrucción, pasara el caudal asignado.

Reunión

La Confederación tuvo que ceder porque en caso contrario el agua que circulaba por la acequia hubiera sido insuficiente para el riego por tanda previsto para esta acequia que riega parte de los bancales de Orihuela, la totalidad de Callosa de Segura, Cox, Dolores y Albatera hasta llegar al Hondo de Elche. Más de 4.000 agricultores dependen de que la toma de agua del río en Orihuela esté en perfectas condiciones. Esta misma semana culminaba la tanda de distribución de agua vital para muchos de los cultivos en pleno verano y sin que haya caído una gota de agua en meses. Es el caso de la alcachofa y los granados -que se ha extendido en los últimos años en sustitución de los cítricos-.

Los regantes mantendrán en los próximos días una reunión con los responsables de mantenimiento del cauce de la CHS. La Confederación insisten en que la competencia para retirar lodos en la zona urbana es del Ayuntamiento, el municipio calla -también lo hace cuando los vecinos reclaman retirar los lodos por los malos olores que se intensifican en verano con el escaso caudal en la ribera del Segura-. Mientras tanto los regantes aseguran por su parte que el único competente sobre el cauce, y por lo tanto para retirar los lodos es la CHS.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats