El Partido Demócrata de Rojales (Pader) ha pedido esta mañana la dimisión de Antonio Pérez (PSOE), alcalde del municipio. Desiderio Aráez Clemente, portavoz del grupo en el Ayuntamiento, ha argumentado en la rueda de prensa celebrada hoy que el regidor debe abandonar su cargo tras hacerse pública la supuesta manipulación de una factura de un acto de precampaña del PSOE de Rojales, que estuvo presidido por Ximo Puig, actual presidente de la Generalitat. El motivo del acto fue la presentación de candidatos a los Ayuntamientos de la Vega Baja y fue celebrado el día 13 del pasado mes de abril en el Teatro Capitol de la localidad

La manipulación de la factura, siempre según asegura Aráez, consiste en que, en primer lugar, existe un recibo que aparece descrito como «teatro acto del PSOE el día 13-4-15»; mientras en una segunda factura desaparecen las siglas del partido. Ambos recibos presentan el mismo número de factura, por lo que Aráez acusa a los socialistas de haberla manipulado para pagar el acto con dinero público del Ayuntamiento.

El alcalde Antonio Pérez (PSOE) ha respondido a preguntas de este diario que a la factura a la que hace referencia el Pader pertenece «a la persona encargada de abrir y cerrar las puertas del teatro, ya que al no tener un conserje dedicado a ello, cada vez que se organizado un acto en el recinto hay que recurrir a esta empresa para que abra las puertas y se encargue de encender las luces y poner en funcionamiento los equipos de sonido y otras labores propias del teatro». Esto ocurre así, según el regidor «cada vez que se abre el teatro, ya sea para mediante la cesión de las instalaciones para un acto o para cualquier función que organice el Ayuntamiento, el coste derivado de ceder el teatro nunca se ha repercutido en la entidad a la que se le cede, siempre lo ha asumido el Ayuntamiento». el primer edil añadió que «en ningún caso el importe de la factura (211 euros) pertenecen a la organización y montaje del acto, ya que de eso se encargó el gabinete de Ximo Puig, sino que pertenecen únicamente a la labor de conserje prestada por la empresa». La factura refleja 11,5 horas de trabajo (a 18 euros la hora), ya que la magnitud del acto hizo que se invirtieran varias horas en el montaje y desmontaje en el teatro además del aco en sí, añadió el alcalde.

En cuanto a la duplicidad de la factura, Pérez señaló que «desconozco por qué se ha presentado dos veces. Las dos tienen el mismo número de registro de entrada, es decir, no se trata de dos facturas distintas. Me atrevería a decir que primero presentó la que no tenía el concepto añadido, y luego se añadió que pertenecía al acto del PSOE, pues durante los más de ocho años que esta persona trabaja para el Ayuntamiento siempre ha especificado el concepto en la factura».

Aráez ha anunciado también que los servicios jurídicos del partido están estudiando presentar una denuncia al alcalde por un posible delito de malversación de caudales públicos. Ante estos hechos, Aráez ha cuestionado la transparencia y el código ético de Ximo Puig, así como de Manuel Alcaraz Ramos, conseller de Transparència. El portavoz de Paderha pedido a estos cargos que exijan responsabilidades a Antonio Pérez, para tomar las medidas oportunas.