El alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) ha comparecido esta manaña en rueda de prensa para explicar que ha tomado la decisión personal de no aceptar a nivel particular los regalos que le hacen por su condición de cargo de primer edil. Los entregará al patrimonio del Ayuntamiento y a una ONG. Dolón ha indicado que no había comunicado esta decisión personal que adoptó una vez que fue elegido alcalde el pasado 13 de junio, pero que lo hace público ahora cuando ha comenzado a recibir de forma más habitual este tipo de presentes, la mayoría de carácter protocolario, testimonial y simbólico y otros que podrían tener más valor. «No voy a aceptar ningún regalo que sirva a para incrementar mi patrimonio», ha explicado, recordando episodios conocidos de la política valenciana como el regalo de trajes y otros presentes al expresidente Camps. «Por supuesto no aceptaré ningún regalo relacionado con dinero, joyas o trajes pero aquellos que con carácter protocolario se me entregan por mi condición de alcalde considero que tengo que aceptarlos», ha indicado.

Dolón ha indicado que entidades y personas, por su función de representante principal del Ayuntamiento le obsequian con distintos regalos, en la mayoría de las ocasiones por motivos protocolarios. Por ejemplo, ayer el director de uno de los coros serbios que ha intervenido en el Certamen Internacional de Habaneras le entregó una edición facsímil de un volumen de partituras de un conocido compositor serbio.

El primer edil explica que entiende que no puede rechazar estos presentes pero que pasarán a engrosar el patrimonio municipal de bienes. Además, se ha referido a los presentes que son de «uso más personal». Al respecto ha informado de que ha decidido donarlos a la ONG Compromiso Sahara. Esta organización recauda fondos, entre otras cosas, para poder llevar a cabo el programa conocido como «Vacaciones en Paz» por el que niños Saharauis pasan el verano con familias de acogida en Torrevieja.

«Ellos le pueden dar un buen uso hacen rifas y sorteos, en encuentros en los que sortean este tipo de objetos. Los que yo reciba los donaré para que le den un uso solidario y las metas de la asociación sean más fáciles de cumplir, se trata de una ayuda para cumplir sus objetivos». Objetos, por ejemplo, como la corbata de sede con la que obsequió el representante de un coro chino participante en el Certamen de Habaneras al primer edil en la recepción municipal.