El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes), se ha dirigido por escrito a la adjudicataria de la gestión de las aguas y de la Estación Depuradora (Agamed), a su concejal de Servicios y al jefe del área para solicitarles que tomen las medidas oportunas para reducir los malos olores que se desprenden de la depuradora con el objetivo de que desaparezcan. Dolón explicó que el equipo de gobierno «asume este problema con coherencia y como corresponsable del correcto funcionamiento de una instalación que está causando serios perjuicios a miles de vecinos que tienen que soportar, desde hace muchos años, los malos olores que se desprenden de la Edar». Y es que la depuradora está gestionada por Agamed, que a su vez es una empresa con participación municipal. El Ayuntamiento está reclamando en este caso soluciones a los gestores de unas instalaciones que dependen, en buena parte, del propio municipio.

Para el alcalde, que como edil de la oposición recibió hace unos meses a los vecinos, este es el primer paso que se da desde el gobierno para, a medio plazo, poner fin de forma definitiva a esta situación. «Hay soluciones que pueden aplicarse y que van a dar como resultado que nadie tenga que convivir con esto. Habrá que analizar los verdaderos niveles de contaminación odorífera que la Edar está provocando y sus consecuencias y sobre todo habrá que actuar para tratar de resolver el problema». El alcalde ha recordado que los vecinos del Barrio de San Roque realizaron una recogida de firmas para denunciar «la penosa situación en la que viven desde hace años y exigiendo soluciones al gravísimo problema que supone convivir a diario con un olor que a veces se hace insoportable».

Los afectados se dirigieron también al Defensor del Pueblo, institución que solicitó al Ayuntamiento que tomara medidas para dar una solución al problema. «Pero nunca ha habido una actuación desde el Ayuntamiento que haya afrontado este problema de contaminación odorífera» dijo Dolón. Además de la zona se San Roque se ven afectados miles de residentes que durante el verano acuden a las urbanizaciones y residenciales de El Paraíso, la urbanización Plan Parcial mediterráneo, la Veleta, Mar azul, Los Balcones o la Avenida de Pinoso. Lo único que separa estas zonas residenciales de la depuradora en la carretera de circunvalación.