El Ministerio de Hacienda prestará al Ayuntamiento de Bigastro 1.228.270 euros para que pueda hacer frente al pago de sentencias judiciales en las que se condenó a la administración local por no devolver créditos solicitados a los bancos en legislaturas anteriores. Esta medida permitirá a l consistorio ahorrarse 720.000 euros en intereses de demora y costas judiciales debido a que las entidades bancarias a las que se les debe el dinero han aceptado renunciar al cobro de esos intereses para poder cobrar antes.

Para poder acogerse a esta disposición, el gobierno local ha tenido que aprobar un plan de ajuste que contempla, básicamente, una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles que se compensará con una rebaja de la tasa de las basuras, de forma que no habrá una mayor carga impositiva para los vecinos.

La alcaldesa, Teresa Belmonte, valoró ayer que esta medida es «muy beneficiosa» para el Ayuntamiento dado que permitirá ahorrar 720.000 euros. La misma explicó que la línea de crédito que prestará el Ministerio de Hacienda se tendrá que devolver en un periodo de 10 años -que podría incluso alargarse hasta los 20 años- con cargo al Fondo de Financiación a Entidades Locales.

Para Belmonte, esta disposición permitirá al consistorio tener más liquidez para poder participar, por ejemplo, en los planes de Empleo del Servef, que mediante talleres de trabajo permiten la contratación de desempleados locales que, por una parte, reciben formación y un sueldo y, por otra, realizan trabajos en beneficio del municipio. Hasta ahora Bigastro no se había podido acoger a estas medidas ya que el Ayuntamiento tiene que adelantar el dinero para poner en marcha esos talleres y luego lo recupera al recibir la subvención; pero no era posible dado que las arcas municipales estaban vacías. En cuanto a la modificación del IBI, la regidora quiso tranquilizar a los vecinos y ejemplificó que para un vivienda de valor catastral medio de 50.000 euros la subida del IBI será de 34,50 euros, y la bajada de la tasa de la basura de 42 euros.