El Ayuntamiento de Dolores, gobernado por el socialista Joaquín Hernández, aclaró ayer que los datos publicados por el Ministerio de Hacienda que apuntaban que el municipio aumentó su nivel de deuda en 2014 son incorrectos. El primer edil aseguró que el balance realizado contempla un préstamo por duplicado dado que éste se solicitó en 2012 a una entidad bancaria para hacer frente al plan de pago a proveedores y el pasado año se refinanció con otro banco que ofrecía unas condiciones más ventajosas que permitían ahorrar dinero en intereses. No obstante, a la hora de hacer el cálculo se ha tenido en cuenta que existen dos préstamos en vez de uno solo.

Fuentes municipales recordaron ayer que el pasado año el Ayuntamiento se acogió a una disposición de Hacienda que permitía refinanciar el préstamo solicitado en 2012 para pagar facturas pendientes. Esta medida permitía acceder a unas condiciones más favorables puesto que suponía pasar de pagar un interés nominal de 4% a pagar el 1,14%, significando un ahorro de 204.000 euros en intereses. Por ello, se solicitó al banco Mare Nostrum cancelar el préstamo inicial de 1.865.735,26 euros adjudicando el cincuenta por ciento del citado importe a las entidades Banco Santander Central Hispano y Banco Bilbao Vizcaya.

Pero, siempre según el Ayuntamiento, desde que se solicitó cancelar el préstamo inicial, el 12 de diciembre, y hasta que se aceptó pasaron 27 días, de ahí que a cierre del ejercicio 2014 constase como que el Ayuntamiento tenía en realidad tres préstamos.

Reclamación de intereses

El consistorio ha iniciado ahora una reclamación de intereses pagados indebidamente a la entidad Banco Mare Nostrum «por su total inoperancia en la cancelación del mismo, así como cualquier otra reclamación judicial que tuviera derecho por el descrédito que nos ha ocasionado al desvirtuar la información dada por este Ayuntamiento al Ministerio de Hacienda».

Según el equipo de gobierno, Intervención ha certificado que la deuda real con entidades financieras a 31 de diciembre de 2014 era de 4.180.807,13 euros, suponiendo una reducción respecto del ejercicio 2013 de 1.124.783,90 euros.

Asimismo, se ha calculado que la deuda a 30 de junio de 2015, asciende a 3.559.841,59 euros, lo que arroja una reducción en lo que llevamos de año de 620.965,54 euros.