La portavoz de Esquerra Unida en San Miguel de Salinas, Bienvenida Campillo, ha valorado que el grupo municipal de UPyD, liderado por María José Costa, ha sellado un pacto de gobierno con el Partido Popular "por dinero". A este respecto, ha dicho que "se han creado concejalías nuevas a su medida para justificar su sueldo, aunque están vacías de contenido" y ha vaticinado que pronto "veremos empleados a dedo y familiares suyos" en el Ayuntamiento.

Campillo ha estimado que la candidata de la formación magenta "ha engañado a todo el electorado y las promesas que hizo sobre que no pactaría con el PP". A este respecto, ha opinado que la letrada Costa "ha conseguido sus pretensiones y se ha creado la concejalía de Presidencia para justificar su control sobre el resto de concejales del PP. Resulta curioso que justifique que ha pactado con el PP, porque así podrá cumplir el 75 % de su programa electoral, cuando en las negociaciones mantenidas con PSOE y EU cumplía el 100% y además tenía 16 meses la Alcaldía".

Con respecto a las declaraciones de María José Costa, que aseguró que el PP también ofreció concejalías a los dos partidos de izquierdas, la portavos de EU ha dicho que su formación "no acepta concejalías con chantaje y a cambio de un sueldo, todavía tenemos dignidad".

"No podemos aceptar concejalías sin saber qué parte de nuestro programa se va a cumplir y qué tipo de políticas se van hacer, y tampoco podemos aceptarlas para que Costa intente controlarnos a todos. Si el resto de concejales se deja, es su problema, pero no el nuestro", ha proseguido.

La portavoz de EU ha añadido que "si de verdad el PP hubiese tenido la intención de dar participación a todos, como ya se hizo en nuestro Ayuntamiento cuando el PSOE perdió la mayoría, nos hubiese reunido a todos el primer día y nos hubiese ofrecido a todos públicamente y en conjunto" delegaciones de gobierno. Así, ha concluido que desde su grupo "controlarán todo y denunciarán las irregularidades y todo lo que vaya contra sus programas electorales".