La agrupación de Ciudadanos (C's) en Almoradí presentará en el próximo pleno una moción tendente a habilitar en el municipio la figura del Defensor del ciudadano, cuyo cometido será interceder de manera objetiva ante la administración local en aras de ofrecer una mayor respuesta a la tramitación de las cuestiones que vinculan al Ayuntamiento con los residentes en Almoradí, así como dar traslado de cualquier duda o queja que pudiera surgir ante cualquier situación administrativa.

La portavoz de C's, María Quiles, recuerda que es una de las propuestas que figuraba en el programa electoral de su formación al estimar que los vecinos "han de tener una mayor accesibilidad a sus gestiones administrativas y, como no, los políticos debemos de saber qué aspectos inquietan más a nuestros ciudadanos cuando acuden al Ayuntamiento. Con el Defensor acercamos la burocracia al pueblo y solucionamos problemas de manera más ágil y eficaz", según palabras de la concejala.

"Lo ideal es que los almoradidenses puedan recurrir al Defensor del ciudadano para realizar consultas a la hora de cómo deben de gestionar cualquier cuestión relacionada con el Ayuntamiento. Esto reforzará el trabajo de los funcionarios y, desde luego, facilitará las cosas a nuestros vecinos", ha trasladado Quiles.

La propuesta de Ciudadanos Almoradí conlleva que el Defensor debe de estar ubicado en un despacho dentro del propio Ayuntamiento, donde poder recibir a los vecinos e, incluso, atender sus peticiones a través de la web municipal o de un mail habilitado para tal fin. Para ello, dicha figura dependerá directamente del alcalde y del concejal de Participación Ciudadana quienes, una vez al mes, han de dar cuenta a la Junta de Portavoces del trabajo realizado por el Defensor del Ciudadano.

María Quiles ha subrayado que "ha de ser una persona neutra, a la que los políticos tengamos accesibilidad y que mantenga, por encima de todo, el bienestar de nuestros vecinos ante la administración local". La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos Almoradí ha añadido que "debería de ser fácil llegar a un consenso con el resto de grupos políticos, porque esto es bueno para nuestros vecinos".