La formación de UPyD en San Miguel de Salinas ha anunciado hoy que ha llegado a un acuerdo de gobierno con el grupo municipal del Partido Popular que incluye que los dos concejales de la formación magenta dirigirán varias concejalías. La portavoz, María José Costa, ha justificado esta decisión explicando que al asumir áreas de gestión municipal "podremos cumplir el 75% de nuestro programa electoral". Los dos concejales de UPyD junto a los seis del PP liderado por el regidor, Ángel Sáez, ostentan desde hoy la mayoría absoluta de la corporación frente a los tres ediles del PSOE y los dos de EU.

El acuerdo ha sido toda una sorpresa debido a que los dos partidos de izquierdas y UPyD estuvieron negociando un posible pacto de gobierno tripartito para desbancar del poder al PP hasta pocas horas antes de celebrarse el pleno de constitución del Ayuntamiento. Tanto es así que la candidata de EU, Bienvenida Campillo, aseguró que se enteró durante el transcurso de esa sesión plenaria de que los concejales de la formación magenta habían decidido no gobernar a tres bandas, dejando el gobierno en manos de un PP en minoría.

María José Costa ha apuntado a este diario que, aunque hayan asumido la gestión de determinadas áreas, no existe ningún documento rubricado previamente con los populares y que "nuestro voto en los diferentes plenos municipales será un voto libre y sin cortapisas, votando siempre en conciencia lo más favorable para los vecinos del municipio". Según la misma, el PP habría ofrecido igualmente competencias de gobierno a EU y PSOE pero las han rechazado.

La portavoz de UPyD se hará cargo de la Concejalía del ciudadano, de nueva creación, y que para ella es "algo muy importante ya que supone y supondrá un avance en la participación ciudadana en las gestiones municipales así como un puente entre las diferentes concejalías y el ciudadano, y fomentara una relación más fluida entre el municipio y la administración". Además de esta concejalía, la letrada y portavoz de la formación magenta también ha recibido la delegación de Sanidad, Medio Ambiente y Vivienda, Comercio, Fomento y Empleo, Presidencia, y segunda tenencia de alcaldía. José Amancio Martínez, el otro concejal de UPyD, estará al frente de las delegaciones de Cultura, Educación y Juventud.