La justicia gratuita y la labor de los letrados del turno de oficio fueron los puntos principales de reivindicación del acto que tuvo lugar ayer en el Colegio de Abogados de Orihuela y que estaba abierto a la participación y presencia de la ciudadanía. Milagros Lacárcel pronunció un encendido discurso en el que defendió el trabajo de los 42.000 abogados de oficio que hay en España. Explicó que dedican su ejercicio profesional a asistir a detenidos, a víctimas de violencia de género o a menores. La colegiada manifestó que la prioridad ahora es conservar lo ganado durante los años de democracia, en una rotunda defensa de la justicia gratuita. «La lucha nos compete a nosotros», sentenció.

La abogada explicó que las personas que acuden a ellos lo hacen en situación crítica y recordó el duro trabajo que realizan en los casos de ejecuciones hipotecarias, cuya habitualidad se ha visto incrementada debido a la crisis.La letrada también tuvo críticas para la ley que afecta al incremento de las tasas judiciales, lo que ha provocado que muchas personas se vean obligadas a recurrir a abogados de oficio, por lo que estos profesionales han cobrado en importancia. Por último, la diputada de la junta de gobierno tildó las retribuciones de «poco dignas» y recordó los retrasos en los pagos. Un problema de mayor gravedad si cabe, explica, debido a que realizan un servicio público «de calidad y gran importancia en la sociedad».

Por su parte, el decano Manuel Almarcha agradeció a todos los compañeros que realizan tareas en el colegio de manera desinteresada y reivindicó también la actividad de los abogados de oficio.