Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El móvil según la casta en la Generalitat

El Consell del Partido Popular asignó aparatos de 1.000 euros a los consellers Intersindical denuncia el «clasismo» en el reparto de teléfonos móviles

Cuando Karl Marx escribió el Capital todavía no existían teléfonos móviles ni tecnología punta, pero seguro que los habría considerado un medio más de producción que marcaba la diferencia en entre una clase social y otra. En la Generalitat que heredan los socialistas de Ximo Puig hay normas no escritas que evidencian que también en la administración hay clases y clases y que, a efectos de empoderamiento tecnológico, los galones son fundamentales. Salvo que el nuevo Ejecutivo diga lo contrario, el reparto establecido para los nuevos móviles que lleguen a la Generalitat es poco socialista, más bien propio del sistema de castas. Si uno es conseller tendrá derecho a llevar en el bolsillo el último grito en tecnología por mil euros, mientras que si uno está en la base de la pirámide social sólo podrá aspirar a un terminal pequeño de 50 euros desde el que sólo podrá hacer llamadas y sin acceso a internet. Entre un terminal y otro hay dos tipos más de móviles asignados ya de antemano a altos funcionarios (jefes de servicio) y altos cargos.

La administración de Alberto Fabra, que dijo adiós de forma definitiva el martes, dejó establecido por escrito esta peculiar distribución de aparatos de teléfono en una circular, que ha sido denunciada ahora por el sindicato STEPV-Intersindical al considerarla clasista, ya que el reparto no se hace teniendo en cuenta las peculiaridades del puesto o las necesidades tecnológicas de su área de gestión, sino del perfil de la persona, es decir del cargo. La circular que hace dos semanas, en plena transición de gobiernos, llegó al Servef incluía el siguiente mensaje: «Desde Abril ya no hay catálogos de terminales. Estamos cambiando la forma de asignar un terminal a un usuario dependiendo del tipo de linea y del perfil de la persona (su cargo). De momento, haced esto: Si la linea es de SOLO VOZ el terminal a pedir será el KAZAM LIFE. Si es de VOZ y DATOS: A un técnico se le pide un SAMSUNG GALAXY CORE PRIME. A una persona con cargo superior o igual a Jefe de Servicio, un SAMSUNG GALAXY A3. Si es alto cargo, un SAMSUNG GALAXY S6. Y si se trata de un conseller un SAMSUNG GALAXY S6 EDGE».

Cabe apuntar que los dispositivos móviles estaban en proceso de renovación en la Generalitat. Los altos cargos del anterior Ejecutivo tenían en su mayoría aparatos antiguos, por lo que esta circular estaba destinada a las nuevas compras. Tal como informó este diario, la Dirección General de Patrimonio no ha dado finalmente opción a los cargos salientes a que, previo pago de una cantidad, se pudieran llevar los terminales una vez cesaran. Se consideró que no había cobertura legal para la venta de un bien público, como son los móviles, por lo que cientos de aparatos y tabletas esperan a los nuevos altos cargos. Si se reutilizan o no en nombre de la austeridad será una de las decisiones de intendencia que deberá tomar la nueva administración de izquierdas.

Por su parte, desde Intersindical se reclamó a los nuevos gestores que abandonen los criterios clasistas y que las prestaciones tecnológicas estén en función de las peculiaridades de la plaza y no de la categoría del funcionario.

Adel Francés apuntó que habrá altos cargos que a lo mejor no necesitan móviles de alta gama, mientras que algunos técnicos sí.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats