El bipartito que gobierna Almoradí (PSOE e IU) y el grupo municipal de Ciudadanos, en la oposición, han llegado a un acuerdo para fijar las retribuciones de los concejales que contempla que el primer edil, Jaime Pérez, recibirá 40.000 euros brutos anuales. Según ha informado Ciudadanos en un comunicado, se trata de una rebaja de un 12% con respecto a la propuesta inicial en el sueldo del primer edil.

La falta de acuerdo entre el equipo de gobierno, que carece de mayoría absoluta, y el partido de Albert Rivera -que facilitó el acceso al poder de PSOE y EU pero no ha asumido tareas de gobierno- motivó que el regidor se viera obligado esta semana a suspender el pleno de organización del Ayuntamiento puesto que Ciudadanos anticipó que no contaría con sus votos al considerar que la propuesta presentada no se ajustaba a los criterios y los límites de esta formación.

Durante esta semana ha continuado la ronda de negociaciones entre las tres formaciones y esta mañana se ha cerrado finalmente un acuerdo que, según fuentes del equipo de gobierno, supondrá un ahorro de cerca de 17.000 euros en comparación con las retribuciones que recibía el anterior gobierno del PP y sus cargos de confianza.

"Tenemos que estar en consonancia con las necesidades del pueblo y con la realidad de nuestros vecinos, superar cualquiera de estas premisas significaría no cumplir con nuestro compromiso", ha expresado hoy la portavoz de Ciudadanos, María Quiles.

Por su parte, el bipartito ha anunciado que, tras superar este escollo, el pleno queda convocado para el próximo lunes a las 19 horas. En cuanto al punto del orden del día relativo a las retribuciones, el equipo de gobierno ha incluido una opción que contempla lo que denominan como "sueldos escalados", que recoge el mínimo y el máximo que podrá cobrar cada uno de los concejales. Esta fórmula permite que si Ciudadanos decide integrarse en el gobierno local "las personas que puedan cambiar sus funciones tendrán claro cuáles son los limites de retribuciones para cada puesto", ha explicado el alcalde.

El regidor ha indicado igualmente que a partir de ahora se establecerá "un nivel de transparencia nunca visto en este Consistorio, puesto que se ha invitado a los dos partidos de la oposición a tener presencia en la junta de gobierno, se les ha ofrecido personal de confianza para poder realizar su labor de oposición y se les va a dar acceso al sistema operativo del Ayuntamiento para poder obtener información de primera mano.