El nuevo equipo de gobierno de Pilar de la Horadada, dirigido por el socialista Ignacio Ramos, ha aprobado en la última sesión plenaria una rebaja de más de 900.000 euros en sueldos y asignaciones que percibirán los miembros de la corporación municipal durante la presente legislatura. "Nosotros teníamos muy claro que no habría ni dedicaciones exclusivas ni sueldos desorbitados, como los que hemos tenido que soportar los vecinos con estos últimos años de gobierno del PP", aclara José Tomás Saura, el nuevo concejal de Personal, Hacienda, Contratación y Seguridad Ciudadana.

Para este nuevo mandato, los concejales delequipo de gobierno se han distribuido las asignaciones de la siguiente manera: cuatro ediles tendrán dedicación con una jornada de 30 horas y un sueldo de 1.600 euros brutos mensuales. El resto de ediles, al igual que el regidor, cobrarán por asistencia a plenos, juntas de gobierno y comisiones. Según Saura "el exalcalde Fidel Ros con sus concejales del PP y de Unión Pilareña, se han gastado en sueldos y asistencias casi 2 millones de euros en cuatro años, una cantidad exagerada para un municipio como Pilar de la Horadada que necesita crecer con los ciudadanos, y no que los políticos crezcan a costa de los propios vecinos".

En el gobierno de Fidel Ros, tan sólo tres ediles -entre ellos el alcalde- suponían al año más de 160.000 euros a las arcas municipales, destacan desde el PSOE, que asegura que ese montante se rebajó hace un año con la salida del equipo de Paquita Cánovas, que pasó al grupo de los no adscritos. "En el momento más duro de la crisis, los políticos se pusieron los sueldos más altos que han existido en este Ayuntamiento, algo que el pueblo ha juzgado y penalizado, dejando fuera de toda gestión pública a quienes no miraron por el interés general, sino por el suyo propio", subraya el concejal.

En otro orden de cosas, y siguiendo con la constitución del nuevo Ayuntamiento, el equipo de gobierno destaca que todas las competencias del pleno se quedan en dicho órgano, ninguna se trasladará a la junta de obierno. Durante el anterior mandato PP-UP algunos temas se pasaban a la Junta sin tener que aprobarse por mayoría en pleno. De esta manera, según el edil socialista, "cumplimos con nuestra promesa de mayor transparencia y participación ciudadana, para que todos los grupos políticos tengan la oportunidad de sacar adelante sus propuestas, siempre y cuando obtengan el voto mayoritario del Ayuntamiento en pleno".