Todo listo para la 61 edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja. El evento musical más importante de la ciudad comienza el 19 de julio y se desarrollará durante siete veladas con la participación de 15 masas corales en la fase de competición llegadas desde nueve países de Europa, Asia y América.

El programa fue presentado ayer por el alcalde y presidente del Patronato de Habaneras, José Manuel Dolón, y el concejal delegado de éste área, Domingo Soler, quienes explicaron que la cita anual de este acontecimiento declarado de Interés Turístico Internacional comenzará con el VI Certamen de Habaneras para Solistas, en el que participan cinco cantantes nacionales. Al día siguiente, el lunes 20, empezarán las interpretaciones de las corales, llegadas desde Serbia, China, Portugal, Lituania, Polonia, Filipinas, Letonia, Colombia y Austria, además de las cuatro españolas de Valladolid, Guadalajara, Vizcaya y Segovia.

Fase

Domingo Soler apuntó que participarán igualmente corales de Torrevieja -aunque no entran en la fase de competición- pero valoró que éstas agrupaciones no tienen todo el peso que deberían tener, por lo que de cara a la edición del año que viene se introducirán cambios para «apostar más por las corales locales». El edil rectificó las declaraciones realizadas en días anteriores cuando aseguró que su intención es eliminar del programa la actividad de Habaneras en la calle y dijo que finalmente sí se mantendrán pero llevando las actuaciones a espacios como parques y plazas en los que se dispondrán sillas y se adecuará el entorno para mejorar la presentación.

Como antesala al certamen en el que se repartirán 45.500 euros en premios se celebrará la 23 edición de Habaneras en la Playa el 10 de julio en la Playa del Cura. El evento volverá a estar dirigido por la presentadora Carolina Casado aunque en esta ocasión no está garantizada su cobertura por TVE. En este sentido, Soler mantendrá una reunión con responsables del ente público la semana próxima.