El equipo de gobierno del Partido Popular de Orihuela incumplió ayer la regla (PP) no escrita de dedicar el primer pleno de la legislatura a la organización del propio Pleno. Y es que el único punto del orden del día de la sesión extraordinaria que tuvo lugar en la tarde de ayer (algo excepcional, por otra parte, pues los plenos venían celebrándose hasta ahora por la mañana) fue la ratificación de Francisco Giménez como Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol, el Día del Pájaro, el próximo 17 de julio.

El pleno, que duró apenas 20 minutos sirvió, sin embargo, de escenario para un nuevo enfrentamiento entre PSOE y Cambiemos. Y es que el nombramiento del Síndico no contó con la unanimidad de la Corporación tras la abstención de estos últimos, lo que despertó las críticas de la portavoz socialista, Carolina Gracia. El argumento esgrimido por Karlos Bernabé para abstenerse en la proclamación pasa «no por la persona sino por el procedimiento por el que ha sido proclamado. Bernabé ya manifestó su desacuerdo por la falta de diálogo con los diferentes grupos de la oposición para consensuar el nombre del Síndico, por lo que «tras dos consultas con la asamblea hemos decidido abstenernos».

Bernabé fue ayer más allá en esa propuesta de diálogo y propuso someter a votación popular la elección del Síndico, algo que, aunque por las caras de asombro de todos los grupos políticos, solo rechazó abiertamente Gracia, quien apuntó a que «no tenemos ningún derecho a someter a valoración pública a alguien que ni se ha ofrecido a esa elección ni quiere ganar ninguna carrera». La portavoz socialista le aseguró a Bascuñana que «el voto de esta formación va a ser siempre sí, siempre y cuando presente candidatos dignos de ese nombramiento, como es sobradamente este caso».

Ciudadanos también apoyó abiertamente la propuesta hasta el punto que añadió que «no se nos ocurre un nombre mejor». Y es que el portavoz del grupo, Juan Ignacio López-Bas como le pasó al alcalde, también fue alumno de Francisco Giménez durante su etapa de estudiante en el Colegio Santo Domingo, pues la trayectoria de este último en el centro ha sido uno de los pilares básicos en su nombramiento.

López-Bas recordó incluso su etapa de estudiante en el centro para justificar su voto y recordó que «fue uno de los dos profesores que me suspendió en el Bachillerato, aunque finalmente no me hizo recuperar, pues, según me comentó hace unos días, tan solo trataba de dirigir mi carrera al mundo de las letras».