El 19 de julio comienza la 61 edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja en la que participarán un total de 15 masas corales en la fase de competición llegadas desde nueve países de Europa, Asia y América que entonarán su repertorio en el recinto de las Eras de la Sal, que acogerá durante siete veladas el evento musical más importante de la ciudad.

El programa ha sido presentado hoy por el alcalde y presidente del Patronato de Habaneras, José Manuel Dolón, y el concejal delegado de éste área, Domingo Soler, quienes han explicado que la cita anual de este acontecimiento declarado de Interés Turístico Internacional comenzará con el VI Certamen de Habaneras para Solistas, en el que participan cinco cantantes procedentes de distintas ciudades de la geografía nacional. Al día siguiente, el lunes 20, empezarán las interpretaciones de las corales, llegadas desde Serbia, China, Portugal, Lituania, Polonia, Filipinas, Letonia, Colombia y Austria, además de las cuatro españolas procedentes de Valladolid, Guadalajara, Vizcaya y Segovia.

Domingo Soler ha explicado que como viene siendo habitual participarán igualmente corales de Torrevieja -aunque no entran en la fase de competición- y ha dicho que de cara a la edición del año que viene se introducirán cambios para "apostar más por las corales locales" dado que este año prácticamente han tenido que asumir lo que ya había sido organizado por el anterior equipo de gobierno. El edil ha rectificado las declaraciones realizadas en días anteriores cuando aseguró que su intención es eliminar del programa la actividad de "Habaneras en la calle" al no parecerle apropiado que los coros entonen sus repertorios en los viales de la localidad, y ha señalado ahora que se mantendrá pero llevando las actuaciones a espacios como parques y plazas en los que se dispondrán sillas y se adecuará el entorno para mejorar la presentación.

Asimismo, Soler ha explicado que también este año se desarrollarán actividades paralelas para acercar al mayor número de personas esta música con la celebración, por ejemplo, de la 23 edición de Habaneras en la Playa, que tendrá lugar el 10 de julio en la Playa del Cura. Por su parte, José Manuel Dolón resumió que se trata de volver a crear "un punto de encuentro entre personas de distintas nacionalidades que compartan junto al mar el sentimiento de todos los que asistimos", que no es otro que poner en valor este activo cultural de Torrevieja recordando los cánticos que entonaban los marineros antes de partir a Cuba.

El Patronato de Habaneras a través del Ayuntamiento ha previsto 19.500 euros en premios en la modalidad de habanera, siendo el más importante el galardón Juan Aparicio dotado con 12.000 euros. En la de polifonía el primer premio asciende a 10.000 euros, el segundo a 4.000 euros y el tercero a 2.000 euros. Asimismo está contemplado el premio nacional "Ciudad de Torrevieja" dotado con 5.000 euros para la agrupación coral nacional que logre una mayor puntuación y un premio del público de 2.000 euros que se entregará a la agrupación que reciba un mayor número de votos de entre los abonados al Certamen. Para el Certamen de solistas habrá un premio de 2.000 euros y otro de 1.000 euros que decidirá el público.

Como cada año, todos los grupos que participan en el certamen deberán de incluir en su repertorio una habanera de obligada interpretación, siendo este año la habanera "Torrevieja en mi corazón", de Mario I. Bustillo Martínez. Las galas volverán a estar conducidas por la presentadora Carolina Casado y el jurado lo formarán destacados miembros del mundo de la música coral. Entre ellos, la que fuera presidenta de la Federación Coral Mundial, la venezolana María Guinand, y el que ha sido en varias ocasiones presidente del jurado del certamen, Francisco Grau Vegara. Estarán acompañados de Ana Luisa Espinosa, José Rodá y Ana María Sánchez.