El alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) ha anunciado hoy que el viernes se celebrará el pleno de organización y asignaciones para los concejales y personal de confianza. José Hurtado (Los Verdes), Pablo Samper (Sueña Torrevieja), Alejandro Blanco (Sueña Torrevieja), Domingo Pérez (PSOE), Domingo Soler (APTCe) y Víctor Ferrández (IU) cobrarán 3.200 euros brutos mensuales por catorce pagas -45.800 brutos anuales- por su puesto de concejal con dedicación exclusiva y delegación. Son cien euros brutos más que los que cobraban los ediles del equipo de gobierno del PP en el anterior mandato. Dolón justifica este incremento en equiparar el sueldo de los ediles al que percibían fuera del Ayuntamiento. Aunque esa situación solo está constatada en el caso de José Hurtado, que deja su puesto como profesor de instituto.

Fanny Serrano percibirá retribución con una dedicación parcial como teniente alcalde y secretaria de la junta de gobierno. En este caso, el criterio de la Alcaldía es que ningún edil tenga compatibilidad para cobrar una dedicación plena si mantiene actividades privadas fuera del consistorio, como es el caso de la edil socialista, concejal de Urbanismo, que es abogada en ejercicio. La edil, que en el acuerdo del pentapartito asumiría la alcaldía dentro de dos años, también opta al cargo de diputada provincial y no ha anunciado, si se da el caso, si solicitará la compatibilidad para recibir nómina de la institución provincial.

El alcalde, como ya avanzó, prescinde del sueldo municipal para cobrar su pensión de prejubilación de 42.000 euros anuales brutos, además de contar con las asignaciones por asistencia a órganos colegiados, en torno a 16.000 euros más anuales.

Los concejales que no están en la junta de gobierno pero que sí forman parte del equipo de gobierno del pentapartito con delegación percibirán 3.000 euros brutos mensuales por catorce pagas. Es el caso de Manuela Osuna y Carmen Morate (Los Verdes) y África Celdrán y Javier Manzanares (PSOE). En el caso de Los Verdes una parte sustancial de esta retribución va a parar al partido, según Dolón.

Una novedad importante del acuerdo que se lleva a pleno el viernes es que el sueldo con dedicación plena asignado a los concejales de la oposición se eleva en más de 600 euros. Percibirán 2.900 euros brutos, 40.600 anuales. Tres de estas nóminas van a parar al grupo municipal del PP que cuenta con once concejales, y una a Ciudadanos, con dos regidoras.

En el capítulo de personal eventual -coloquialmente personal de confianza o asesores- el equipo de gobierno tiene previsto que designar a 22 personas. Dolón no ha desvelado los nombres, ni los sueldos ni los puestos que van a desempeñar cada uno de ellos porque, aseguró, todavía no se han concretado en alguno de los casos. Lo que sí ha trascendido es que cada uno de los grupos contará con un secretario de grupo, que en el caso del grupo municipal popular podrían ser dos. La plantilla de asesores del anterior equipo de gobierno era de 18 plazas. El máximo legal es de 25, equivalente al número de concejales de la Corporación. José Manuel Dolón ha explicado el aumento de plazas de 18 a 22 en una fórmula que permitirá cubrir puestos vacantes sin cubrir por los recortes en distintas áreas municipales a través de estas plazas de personal eventual sobrantes.

Una opción poco ortodoxa pero legal para hacer frente a bajas por fallecimiento u otras causas en áreas como secretaría o censo y estadística. En estos casos se asignará el puesto a personal que haya participado en oposiciones y se haya situado en sus calificaciones inmediatamente después de la plaza escogida en primer lugar. Es decir, una elección totalmente ajena a la designación política.