El taller de empleo Alquería de Lo Marabú, de Rojales, entregó ayer los diplomas a los 30 alumnos-trabajadores que han participado en los módulos de albañilería, carpintería, jardinería y pintura los últimos seis meses. El alcalde, Antonio Pérez anunció la puesta en marcha de forma inmediata de otro taller de empleo para continuar con las actuaciones en la Alquería dentro del programa rehabilitación de la casa de Carmen Palazón para su uso como museo.

La iniciativa se enmarca dentro del programa de fomento de empleo conjunto de las consellerias de Economía, Turismo, Industria, corporaciones locales y Unión Europea. El Gobierno valenciano ha aprobó la pasada legislatura otro taller que comenzará en noviembre y finalizará en mayo de 2016. Contará con 30 alumnos que se dividirán en los módulos de albañilería, infraestructura de jardinería, soldado y alicatado. Su presupuesto es de 219.778 euros.

Antonio Pérez aseguró durante la clausura que el proyecto de Lo Marabú es hacer visitable este lugar del alto valor histórico y etnográfico y con ello, «promocionar nuestro turismo con el valor añadido que representan nuestros lugares históricos y monumentales». Por su parte, el director del taller, José Francisco Vera, destacó que los conocimientos que han recibido los alumnos son «un camino hacia la especialización al haber actuado en la rehabilitación de un lugar histórico con técnicas y objetivos específicos».

Lo Marabú es una casa-palacio solariega del siglo XVII que alberga un importante patrimonio etnográfico. Junto a la casa-palacio en sí, existe una ermita, jardines, un aljibe monumental y una bodega.