Antonio Bernabé (PP) será alcalde de Benejúzar el 3 de julio, en horario aún por decidir, después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) desestimara el recurso del PSOE por supuesto fraude en el voto por correo al considerar que no hay pruebas de irregularidad alguna. De hecho el informe de la Fiscalía ya solicitaba el sobreseimiento del recurso.

La sentencia condena en costas (1.350 euros) a los socialistas y considera que los motivos aducidos por los demandantes -votaron por correo 426 ciudadanos, un 12,96% , cuando la media nacional es del 1,5%- no prueba nada. El PSOE consideraba en cambio que estos votos eran de «agradecidos» (hasta 17 casos cita en la demanda) por ayudas municipales que el día de las votaciones fueron a celebrar a la sede popular que Bernabé era alcalde por mayoría absoluta (7 ediles por 5 del PSOE y uno de Soy Benejúzar) en una jornada por correo a la cual no habían ido a votar alegando la imposibilidad en esa jornada de acudir a la mesa electoral. El TSJ entiende que con las pruebas aportadas por el partido demandante, no es posible decretar la nulidad de la proclamación de electos del municipio de Benejúzar» por lo que desestima el recurso. Miguel López asumió ayer la decisión judicial y garantizó una oposición comprometida todo el mandato.

Las elecciones, por lo tanto, concluyen en la Vega Baja con 9 alcaldes del PP, 13 del PSOE (aunque compartirá tareas de gobierno en 17 municipios), tres independientes (Catral, Daya Nueva y Granja de Rocamora), uno de Ciudadanos (Cox) y otro para Los Verdes (Torrevieja).