Por si la Gloriosa Enseña del Oriol no tuviera de por sí un papel fundamental en las Fiestas de la Reconquista, este año, además, el Pájaro será el encargado de anunciar las celebraciones de Moros y Cristianos al ser la protagonista del cartel de fiestas y de la revista de la Asociación Santas Justa y Rufina. La imagen fue descubierta anoche en el tradicional acto de presentación en La Lonja que congregó a cerca de 300 festeros que no quisieron perderse la imagen que, desde hoy, empapelará las calles y comercios de la ciudad. Se trata de una original imagen escogida entre una veintena de propuestas de los alumnos de Diseño Gráfico de la Escuela de Arte Superior de Diseño de Orihuela. El protagonista: el Pájaro sobre un gran fondo blanco en el que también hay cabida para la ofrenda floral y las tiras de seda que penden de la bandera.

Su autora, la catralense Luz Alberola, ha combinado la ilustración tradicional con técnicas digitales para mostrar la Gloriosa Enseña del Oriol desde un punto de vista diferente y que fue recibida entre los aplausos de un público que no pudo ocultar su deseo de que continúen los actos, con la exaltación festera que tendrá lugar el próximo 4 de julio, aunque antes, hoy, será la recepción del embajador Moro, tras la recepción del embajador Cristiano el pasado sábado y la de la Armengola el 13 de junio.

Se trata del segundo año que la artista opta a concurso, para el que presentó dos obras. «Una muestra de que el que la sigue la consigue», apuntó en tono distendido el alcalde, Emilio Bascuñana.

El acto de presentación contó con todo un todo un homenaje a las Fiestas de la Reconquista con la proyección del tradicional spot publicitario elaborado por la Concejalía de Festividades en diferentes puntos de la ciudad y que también sirve para promocionar Orihuela.

Durante el acto, en la Lonja, se expusieron la veintena de carteles elaborados por alumnos de la EASDO (desde hoy estarán en el Museo de la Reconquista) y que desde hace tres años son los encargados de ilustrar las Fiestas de la Reconquista gracias al convenio entre el centro educativo y la Junta Central de Moros y Cristianos para darle un valor añadido y más artístico a esta publicación.

El acto supuso la primera aparición en público del Síndico propuesto para este 2015, Francisco Giménez, elegido tan solo unas horas antes de la presentación y que tendrá que ser ratificado por Pleno la próxima semana. Fue también la primera presentación del cartel como alcalde para Emilio Bascuñana, quien invitó a todos los oriolanos y turistas a «descubrir la historia y a vivirla».