Desde mañana viernes, y probablemente hasta mediados de la semana que viene, el calor será el protagonista de la situación meteorológica en gran parte de España. La entrada de una masa de aire africano hará que las temperaturas sean muy altas, superando incluso los 40 grados en algunas zonas del país, informó ayer Proyecto Mastral, en Torrevieja.

La Agencia Estatal de Meteorología ya ha emitido un aviso especial ante la llegada de este primer episodio de calor intenso del verano. En este se indica que la probabilidad de que suceda es muy alta y que se extenderá desde este viernes y, como mínimo, hasta el próximo martes.La misma agencia ha catalogado este episodio como ola de calor, ya que se cumplen los requisitos de altas temperaturas y de duración prolongada.

Destaca en la nota que el calor no sólo se notará en las temperaturas máximas sino que también serán muy altas por las noches, algo que a buen seguro dificultará conciliar el sueño. En nuestra zona el calor se dejará notar también desde este viernes, siendo posiblemente el domingo el día más caluroso con temperaturas por encima de los 30 grados en toda la comarca. Las temperaturas podrían ser más suaves en zonas de costa debido a la entrada de brisas aunque el ambiente será, por lo tanto, bochornoso y agobiante.

A partir del lunes podrían bajar las temperaturas máximas pero las mínimas seguirán siendo muy altas, pudiendo incluso no bajar de los 25 grados durante alguna de las noches de la próxima semana. Parece que el calor se mantendrá con nosotros prácticamente toda la próxima semana, principalmente en las altas temperaturas nocturnas.

Ante la llegada de estos episodios de calor hay que extremar la precaución con aquellas personas más vulnerables a los golpes de calor, como los niños y las personas mayores o enfermas. También hay que evitar la exposición prolongada al sol, hidratarse frecuentemente, evitar realizar ejercicio físico en las horas de más calor y extremar las precauciones ante el alto riesgo de incendios forestales.