Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela

"Tenemos que ejercer la responsabilidad por Orihuela y dejar de lado los partidos"

El lunes anunciará el reparto de competencias en su equipo de gobierno en minoría (11 de 25 concejales)

Emilio Bascuñana, ayer en su despacho de la Alcaldía en el Palacio del Marqués de Arneva. Loíno

­­Con Emilio Bascuñana (Orihuela, 1959) parece que sea difícil llevarse mal. Aclara que sigue como director-gerente del Hospital pero sin sueldo como alcalde en tanto en cuanto se resuelve su situación administrativa con la Conselleria.

Ha perdido 4.000 votos, pero visto el resultado de su partido en las municipales es para darse con un canto en los dientes...

Somos la Alcaldía más importante del PP en la Comunidad... no sé si me voy a pegar una pegatina aquí (se ríe y da golpes en el pecho). Dadas las circunstancias de la debacle, yo creo que el resultado es bueno por trabajo, esfuerzo y resultado. Se lo agradezco a todos.

Y ahora a consolidarlo...

...Sí, si todos tenemos claro a qué tenemos que darle prioridad en Orihuela. Por ahí pasa la estabilidad pero no depende sólo de nosotros. Vamos a intentar hacer nuestra parte de la mejor forma que sabemos, con diálogo y participación, e intentar mantener esa actitud toda la legislatura y confiamos encontrar ese apoyo en el resto. Si alguno, en algún momento piensa otra cosa...

¿Y le han dado consejos?

Me los han dado toda la vida y de todos saco cosas provechosas.

¿Y cuál le ha dado el exalcalde Guillén, que ya pasó por aquí?

Sí, me estuvo comentando cosillas y hemos quedado para vernos y que me siga comentando cuestiones que son interesantes. Sí, es bueno conocer su perspectiva.

¿Se ha encontrado con algún problema que no esperaba?

Desde fuera todo se ve muy fácil. Aquí entras, tienes más información y se vuelve todo más complejo. Estamos empezando a conocer la realidad. He tenido reuniones y conociendo detalles y pronto tendremos una conclusión acertada.

¿Y le asusta ya algo?

No. No hay que temer a nada. Todo se resuelve con trabajo.

¿Y cuál es el problema que más prisa le han dado para resolver?

Bueno, hay mucha cosa. La Relación de Puestos de Trabajo, la nómina, que se está pagando con reparos y esta es difícil porque es doble y quiero garantizar que se hará a tiempo. Me confirman que se pagará y eso me da confianza.

¿Seguirá con reparos?

Sí, pero eso tiene que resolverse. Hay coger el toro por los cuernos y de poner parches... los justos. Las enfermedades se curan de raíz.

«Queremos» no le ha dado ni cien días, tachándolo a los del PP de corruptos, vaya arranque...

Las opiniones son respetables, pero hay que cuidar mucho la raya del insulto o dar información que es falsa intencionadamente. Quiero cambiar las formas de hacer política. Ser rigurosos y serios y mirar hacia adelante y construir. Y quiero pensar que cuando a alguien le hablan de corrupción de un partido se dice en general y con ligereza, nunca a título personal... porque lo de la cortesía de 100 días no me lo han dado ni 100 segundos.

¿Qué tal han ido sus reuniones con el resto de grupos?

Han sido muy agradables y confío en que se mantenga así 4 años.

Está en minoría, ¿no le temblará el pulso cuando tome decisiones que no gusten al resto?

Nunca y Nadie está en posesión de la verdad. Somos gente participativa, nos gusta la transparencia, dentro de lo que se puede, y vamos a intentar que todo el mundo tenga criterio para tomar sus opiniones dentro de su base ideológica.

Por este despacho han pasado Cambiemos, Ciudadanos y PSOE. ¿Falta alguien?

Para ese motivo no. La señora Ferrando me ha pedido una reunión y quiero atenderla con la mayor atención y cortesía. Pero insisto que mientras mantenga esa condición de imputada no sería lógico buscar acuerdos de colaboración. Pero le deseo lo mejor. A ella y a todo el mundo.

¿Y qué es lo mejor?

Tenemos que ejercer la responsabilidad por Orihuela y dejar en segundo lugar las cuestiones de partido. Es lo que la ciudadanía nos exige. Están hartos de escuchar que hacemos lo que quieren los partidos, no los ciudadanos. Me insulta quien me dice que voy a anteponer los intereses de mi partido a los de Orihuela. Los partidos son un instrumento para el trabajo. Mi principal objetivo es Orihuela y no antepongo nada.

¿Qué hará con las basuras?

Creo que hay que hacer menos opinión ligera y demagogia y resolverla pensando en la gestión. Hacer los números muy bien hechos y conocer el detalle. Entonces buscaremos la mejor solución sin mensajes confusos.

¿Está de acuerdo con el olvido que tiene la costa?

Todo es mejorable, pero nunca me gusta ser muy crítico. Hay un concejal que es de allí, Sofía Álvarez, y yo veraneaba y he trabajado en Campoamor. Las deficiencias de la costa son pequeñas, no grandes, y las llevamos en el programa.

FISCALIZACIÓN

¿Se plantea una auditoría de las cuentas?

Necesitamos saber cómo están las cuentas, pero no. Mientras las personas que son responsables nos digan la información que es adecuada no vamos a gastar más recursos.

DEUDA

¿Cuál es la deuda de Orihuela?

Según los técnicos del Ayuntamiento es de 63 millones de euros. Es mejorable, pero no me preocupa, no estamos en la bancarrota.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats