María Quiles defendió ayer en el Campus de Las Salesas de la Universidad Miguel Hernández su trabajo científico «La mujer en el ejercicio de la política en la provincia de Alicante: un análisis del periodo constitucional (1979-2011) desde la perspectiva de género» en el que ha entrevistado a 24 de las 27 alcaldesas de la provincia. La líder de Ciudadanos y exconcejala del PP es licenciada en Ciencias Políticas.

Un periodo el de la Democracia en el que ha comprobado cómo, a pesar de los años, esta desigualdad de la mujer en materia política «por desgracia, sigue prácticamente igual; ahora existe un machismo más oculto. Ya no es políticamente correcto adoptar ciertos discursos, por lo que está más implícito en ciertos comportamientos».

Como ejemplo, pone el caso de una alcaldesa cuyo marido era presidente de una comunidad de regantes. Lejos de acudir a Alcaldía para realizar las propuestas para el municipio, «la gente iba al despacho de su marido y era éste quien tenía que trasladarle los mensajes», asegura.

Figuras de poder

Sin embargo, al margen de las desigualdades o los rechazos a las mujeres como figuras de poder, Quiles asegura que la mayor dificultad a la que han tenido que hacer frente «todas estas mujeres que tienen una pasta especial», es a la conciliación de su vida familiar con las labores de alcaldesa. El cuidado de los hijos y la familia ha hecho que muchas tengan que abandonar su puesto o no aspirar a la reelección tras una legislatura, una situación que se da en menor medida cuando el que ostenta la paternidad es un alcalde.

Uno de los objetivos de la tesis es servir como herramienta reivindicativa a la desigualdad de la mujer en cuanto a altos cargos políticos, pues «aunque cada vez menos, la mayoría de cargos recaen en los hombres, y si recae en mujeres, nos cuenta mucho más mantenernos». Otro de los datos que más sorprenden es que este número reducido de mujeres en la vida política es más acusado a nivel local, por lo que Quiles animó «a nosotras mismas a tomar medidas y revertir esta situación».

Los miembros del tribunal coincidieron por unanimidad en otorgar la máxima nota a la tesis defendida por la edil almoradidense por lo que, a falta de confirmación oficial, este trabajo podría traducirse en un Cum Laude (la máxima nota universitaria).