Aunque parecía imposible, tras la negativa de los festeros de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela «Santas Justa y Rufina» a ampliar el número de comparsas para integrar a la Asociación Cultural Moros Beduinos, estos últimos participarán al fin, tras seis años de conflictos, en las Fiestas de La Reconquista.

A propuesta de los presidentes que forman la Junta Central, esta acordó anoche levantar el veto a las personas sancionadas en su momento de la Comparsa Moros Beduinos, que posteriormente formaron la Asociación Cultural Moros Beduinos.

Esta decisión permite a los integrantes de la Asociación Moros Beduino participar en las Fiestas como socios de una comparsa perteneciente a la Asociación de Fiesta Santa Justa y Rufina, en concreto en la comparsa Moros Abdelazies. También se les otorga autonomía para que la asociación Beduinos tenga su propio cuartel.

De esta forma se solventa el conflicto entre la Asociación Cultural y la de "Santas Justa y Rufina" y de conformidad a que la comparsa Moros Beduinos conserve su denominación durante los años 2015 y 2016 con motivo de la embajada de la misma el próximo año. Además, todas las partes procederán a solicitar la suspensión de todos los procedimientos judiciales y administrativos abiertos o en curso. Las partes acuerdan además solucionar el conflicto de forma definitiva a partir del mes de septiembre en un plazo máximo de tres meses.

El acuerdo quedó rubricado por el presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina, el presidente de la Comparsa Moros Beduinos y los representantes de la Asociación Cultural Comparsa Moros Beduinos.