Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oficina piloto que se abrió para denunciar por videoconferencia carece de actividad

La instalación en plena zona turística está preparada desde hace diez meses pero necesita de la asignación de un agente para atender una demanda ciudadana que, por otro lado, no existe

Una imagen de la oficina virtual que no se utiliza. TONY SEVILLA

Sin denuncias desde que se instaló hace 10 meses. La oficina experimental de tramitación de denuncias por videoconferencia ubicada por el Ministerio del Interior en el paseo Vista Alegre desde agosto de 2014, con un coste superior a los 50.000 euros, no ha llegado a funcionar de forma efectiva desde entonces, según explicó a este diario Asociación Unificada de la Guardia Civil. La iniciativa pionera permite que los vecinos puedan tramitar sus denuncias a través de un dispositivo situado en pleno centro de la ciudad, en una de las zonas de con mayor afluencia de paseantes de Torrevieja. Pero no se utiliza y en muchas ocasiones ni siquiera está operativa, según las mismas fuentes.

Desde el punto de vista técnico todo está preparado para que sí cumpla su función. Pero la cabina, requiere de dos elementos fundamentales para que comience a rodar. Que los vecinos y visitantes sepan que existe y que puede ser utilizada y que, al otro lado de la pantalla, un agente de la Guardia Civil y no una máquina, atienda a los usuarios. Y lo haga con las mismas dificultades que en el trato presencial al usuario en el puesto principal de Torrevieja, por ejemplo la atención en varios idiomas.

En las dependencias de la Guardia Civil hay reservado un despacho exclusivamente para este uso, además preparado técnicamente para ello. En concreto en la zona habilitada para atender las denuncias de los ciudadanos de forma presencial. Mientras que tres agentes asumen ese trabajo de forma presencial -el cuartel puede recibir docenas de denuncias a diario-, el despacho adecuado para Ofipol está cerrado por orden del comandante, tal y como queda constancia en un aviso en la puerta.

Según la AUGC, el servicio exige la asignación permanente de un agente para atender las posibles denuncias. Mientras tanto la cabina de Ofipol sirve para todo menos para el uso concebido. Los más pequeños se entretienen haciendo abrir y cerrar las puertas automáticas y la semana pasada fue objeto del último de una serie de actos vandálicos. Amaneció repleta de basura en su interior, según las mismas fuentes, pese a que la instalación cuenta además con videovigilancia exterior e interior. Está diseñada con un exterior en acero para soportar las inclemencias del tiempo -en especial la humedad y la salinidad junto al mar- pero la falta de mantenimiento también se deja notar en el exterior. La oficina está dotada con un sofisticado sistema de comunicaciones con dos servidores con tecnología alemana, baterías, cámaras de videovigilancia exteriores, además de un dispositivo interno que permite realizar el escaneo de copias para verificar la documentación y otro para emitir recibos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats