El concejal electo de «Sí se puede» de Redován, Victor Ros, no quiere guardar lealtad al rey Felipe VI y así se lo ha hecho saber al Ayuntamiento. La formación ha registrado un escrito para consultar la posibilidad de suprimir «con lealtad al Rey» cuando llegue el momento mañana de jurar o prometer el cargo en el pleno de investidura. La situación ha obligado a tener que recurrir a toda prisa a la Junta Electoral Central para preguntar qué hacer.

En concreto, la fórmula contemplada en la legislación para poder formalizar la investidura como cargo público reza: «Juro o prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado». La pretensión del edil Ros pasa por eliminar «con lealtad al Rey».

La respuesta llegó ayer y deja claro al edil vinculado a Podemos que deberá jurar lealtad, aunque podrá añadir algunas coletillas. El único requisito es que las palabras que añada no supongan «cláusulas o expresiones que de una u otra forma vacíen, limiten o condicionen su sentido propio, sea cual fuese la justificación invocada para ello». Las opciones de las que dispone el edil de «Si se puede» son tres. La primera alternativa contempla añadir que jura la lealtad al Rey «por imperativo legal». La segunda apuntar que «como republicano, prometo/juro por imperativo legal guardar lealtad al rey...». Como tercera opción le permite que «por imperativo legal prometo acatar esta Constitución hasta que el pueblo recupere la soberanía y pueda iniciar procesos constituyentes».