El concejal de Playas del Ayuntamiento de Torrevieja, Francisco Moreno ha informado esta mañana en un comunicado de prensa que a partir del próximo sábado 20 de junio dará comienzo el servicio de Prevención, Vigilancia y Rescate en todas las playas torrevejenses -Cala Piteras, Los Náufragos, El Cura, Piscinas Naturales del Paseo Marítimo Juan Aparicio, Los Locos, Cabo Cervera y La Mata-.

Moreno ha comunicado que el montante económico del servicio que ofrece Cruz Roja para este verano 2015 asciende a 435.000 euros -aprobado en Junta de Gobierno Local celebrada ayer miércoles 10 de junio- y comprende la vigilancia de la zona costera torrevejense durante 3 meses divididos en dos periodos, temporada media (del 20 al 28 de junio y del 31 de agosto al 20 de septiembre) y temporada alta (del 29 de junio al 30 de agosto), todos los días de la semana de 11:00 a 19:00 horas.

El concejal ha explicado que el servicio contará con un total de 75 socorristas cualificados prestando servicio en las playas en temporada alta, del 29 de junio al 30 de agosto, mientras que en la temporada media el número de socorristas de Cruz Roja será de 44.

La nota de prensa no especifica bajo que forma contractual se ha resuelto adjudicar el servicio. Ayer este diario desveló ayer que el procedimiento de adjudicación por un concurso abierto de este servicio -fórmula utilizada por primera vez para sustituir la concesión por subvención- se había retrasado por recursos presentados por alguna de las empresas ofertantes.

Moreno resalta el «extraordinario» resultado que está dando desde hace varios años la inclusión del servicio del baño adaptado para discapacitados físicos, con una media de 15 servicios al día, los cuales se encuentran en las playas de Los Náufragos, Los Locos y en las piscinas artificiales del Paseo de Juan Aparicio, y en los que mediante una llamada de teléfono a Cruz Roja (965 71 18 18) se les traslada a estas personas hasta la playa solicitada para que puedan realizar su baño sin ningún tipo de problema, y una vez finalizado el baño serán nuevamente trasladados a sus domicilios, de forma totalmente gratuita. Este servicio ha sido muy demandado no solamente por los residentes y turistas de Torrevieja, sino también por personas discapacitadas de otras localidades cercanas que no disponen del Punto de Baño Adaptado.

Recursos

Los puntos que Cruz Roja tiene en Torrevieja abarcan, como en años anteriores, la totalidad de las playas con un total de 26 puntos de vigilancia con torres de proximidad y socorristas en la temporada de verano. Asimismo, se cuenta con 9 habitáculos para curas y atención de primeros auxilios en temporada de verano alta, mientras que en la temporada media son 5 los puestos de atención de primeros auxilios. Además, 2 motos acuáticas de rescate desplegadas en puntos estratégicos, siendo los tiempos de respuesta inmediatos ante un aviso de de urgencia y de 5 minutos en los puntos de la costa torrevejense más alejada. Ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) dotada con desfibrilador semiautomático, respirador, monitor de constantes, oxigenoterapia, inmovilización, etc. Vehículo de Intervención Rápida (VIR) dotado con desfibrilador semiautomático, respirador y oxigenoterapia. Tres Puestos Sanitarios Avanzados con equipamiento sanitario completo para dar la primera respuesta ante una emergencia con múltiples heridos. Pulseras de Localización para niños y personas mayores que podrán solicitarse en los puestos de socorro ubicados en las playas. Estas pulseras disponen de un número único e irrepetible vinculado a los datos de los padres para, en el caso de que los socorristas encuentren un niño extraviado, estos puedan ser localizados.