Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Protección de Datos investiga a la Policía por el mal uso del registro de antecedentes

El intendente y un agente denunciaron que el sistema fue utilizado sin autorización y gracias a las claves de otros mandos

Protección de Datos investiga a la Policía por el mal uso del registro de antecedentes

La Agencia Española de Protección de Datos ha iniciado un expediente de inspección al Ayuntamiento tras las denuncias sobre el supuesto uso irregular de la base de datos de antecedentes penales y de tráfico, el denominado Sistema Integral de Gestión Operativa (SIGO) de la Guardia Civil. Esta actuación, tal y como señala la documentación remitida al Ayuntamiento a mediados de mayo, pretende determinar con precisión la posible incoación de sanciones e infracciones.

Un procedimiento que intentaría esclarecer qué «órgano o persona pudiera resultar responsable» de ese uso irregular. La denuncia de estos hechos partió desde dos fuentes distintas, sin conexión entre sí, de la Policía Local a mediados de 2013. Por una parte, el intendente Alejandro Morer describía que numerosos agentes tenían acceso a esta base de datos de información especializada sin estar autorizados para usar las claves. Ese acceso se empleó, aseguró, para acceder y difundir supuestamente datos de policías con antecedentes. Una intromisión que consideraba atentaba contra el honor y la intimidad de los afectados.

Morer llevó la queja ante el Defensor del Pueblo después de realizar un informe sobre estas prácticas para el que contó con el respaldo de la Comandancia de la Guardia Civil, y que trasladó al intendente principal, Vicente Gutiérrez, en diciembre de 2012, sin obtener respuesta. Por otra parte, un agente de la escala básica puso en conocimiento en octubre de 2013, del uso supuestamente irregular de SIGO al comandante de la Guardia Civil de Torrevieja. En ese caso se concretaba que agentes interinos consultaban el sistema haciendo uso de las claves de otros compañeros que sí estaban autorizados y lo hacían además con fines ajenos a las competencias policiales. Estas averiguaciones se han iniciado en función de lo que establece para estos casos la ley de Protección de Datos de Carácter Persona y pueden prolongarse durante un año.

Peticiones

A raíz de ambas denuncias la dirección General de la Guardia Civil decidió en noviembre de 2013 suspender el acceso de la Policía Local de Torrevieja al SIGO. Un recurso del que la Policía Local de la tercera ciudad de la provincia sigue careciendo hoy en día pese a las peticiones del intendente principal Vicente Gutiérrez para recuperarlo. La jefatura y la Concejalía de Seguridad intentaron sin lograrlo enmendar la situación remitiendo un escrito a la Guardia Civil para aclarar que se había autorizado el acceso a las claves de forma expresa a doce agentes interinos aludidos en las denuncias.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats