El edil de Medio Ambiente, Manuel Gallud, anunció ayer que en los próximos días se instalarán 25 nuevos contenedores de reciclaje de envases a lo largo de toda la ciudad, procedentes de las cesiones que empresa Ecoembes se comprometió a realizar en la ciudad. Estos nuevos contenedores forman parte de una primera tanda de los 61 que se distribuirán en los próximos meses, con el objetivo de aumentar el volumen del reciclado en la ciudad y favorecer así a las arcas municipales. Y es que actualmente, el Ayuntamiento recibe de esta empresa una media de 150.000 euros anuales derivados del aprovechamiento y reutilización de estos envases de plástico.

Gallud destacó el doble beneficio del aumento del reciclaje, ya que, además del ambiental, supondría «incluso duplicar» la cantidad que el ayuntamiento recibe por los envases y el papel hasta cerca de los 300.000 euros. El edil apuntó a que es necesaria la concienciación de la población en materia de reciclaje, pues Orihuela está por debajo de la media europea, por lo que hizo un llamamiento a la población a la hora de separar la basura-

El mobiliario para la recogida de plásticos se instalará paulatinamente siguiendo los criterios de un estudio realizado por la mercantil de las zonas de la ciudad con mayores necesidades, si bien Gallud no apuntó a qué zonas se refiere dicho estudio. El edil lanzó además un mensaje a la nueva Corporación municipal que ocupará el pleno a partir del próximo sábado para retomar «las negociaciones con Ecoembes para la instalación de otros 61 contenedores de papel», ya que se ha llegado a un preacuerdo para financiar la adquisición de estos contenedores debido a «que no hay una partida sustancial de inversión en el área de aseo urbano» para adquirirlos.

Cada uno de estos contenedores tiene un coste de unos 600 euros, por lo que «se ha llegado a un preacuerdo para que la empresa los adelante y se lo vaya cobrando, proporcionalmente, descontando una parte de los beneficios que debe repercutir al Ayuntamiento derivados del reciclaje del papel». Gallud apuntó que este aumento en la recaudación podría plantear incluso «una reducción de la tasa del servicio de basura, que esperamos siga siendo de titularidad municipal».