El Hospital Vega Baja cerrará este verano una planta en el mes de julio, dos en agosto y una más en septiembre y reducirá la plantilla de auxiliares y enfermeros para ahorrar costes. El sindicato Simap-Intersindical Salut criticó ayer esta medida al considerar que reducirá la calidad asistencial que reciben los pacientes y dificultará las labores de los sanitarios, convirtiendo a los usuarios de la comarca en «ciudadanos de segunda».

El colectivo sindical informó ayer que el recorte de servicios decretado por la gerencia del centro hospitalario contempla la supresión de 28 camas en julio, 54 en agosto y 26 en septiembre «con la dudosa excusa de una supuesta disminución de la demanda asistencial y utilizando el eufemismo de optimización de camas hospitalarias». Además, «no satisfechos con el ahorro en sustituciones de personal que supone el cierre de camas, la dirección del hospital va aún mas lejos y tiene previsto reducir las plantillas de enfermería y auxiliares de enfermería habituales en las plantas de hospitalización que siguen abiertas». En este sentido explican que en condiciones de normalidad, las plantas funcionan con una plantilla de tres personas de cada categoría (enfermeros y auxiliares) en el turno de mañana y a partir del mes de julio pasaran a ser cubiertas únicamente con dos personas, «a pesar de que el lleno está garantizado, como así lo demuestra la experiencia de años anteriores».

Desde Simap-Intersindical Salut «discrepamos de las previsiones de la dirección del centro por considerar que en los meses de verano no se produce una disminución de la demanda asistencial que justifique el cierre de camas, pero aún más de la pretensión de reducir las plantillas habituales. Dos medidas que a buen seguro repercutirán sobre la calidad del trabajo de estos profesionales y, en definitiva, sobre la atención que se presta a los usuarios de la comarca».

«Entendemos que no es de recibo que los ciudadanos de la Veja Baja resulten doblemente perjudicados por unas decisiones de la gerencia que son mucho más gravosas que las que se toman en el resto de hospitales públicos».

Este diario contactó hace días con la gerencia del centro hospitalario para conocer los recortes previstos para este verano sin obtener respuesta.