Una foto de los cinco líderes sentados en la misma mesa para intentar convencer de que a pesar de sus diferencias y los encontronazos vividos en el pasado son capaces de sellar un acuerdo para mejorar la ciudad de Torrevieja arrebatando al Partido Popular la Alcaldía. Los cabezas de lista del PSOE, Los Verdes, Sueña Torrevieja, APTCe e IU concurrieron ayer juntos por primera vez para anunciar que han consensuado un programa de gobierno basado en siete puntos «a favor de la transparencia, comprometido con la regeneración política y con una ética muy distinta» a la que han aplicado los populares durante los últimos 27 años. Son conscientes de que sin el apoyo de las dos ediles de Ciudadanos no podrán sumar una mayoría que permita gestionar el Ayuntamiento, pero han decidido seguir su hoja de ruta, ahora en público, para convencer antes del día 13 de junio al partido de Albert Rivera de que son una alternativa real al PP.

El cabeza de lista de Los Verdes, José Manuel Dolón, dijo ayer que pese a las diferencias ideológicas de las formaciones que integran este pentapartito, «en todo estamos llegando a acuerdos», siempre «con el compromiso de gobernar de forma distinta» a como lo ha hecho el PP. El mismo reconoció que a la convocatoria de ayer no se invitó a Ciudadanos porque no han mostrado por ahora su voluntad de integrarse en un pacto que se está cocinando en un «momento crucial de la historia reciente de Torrevieja», aunque aseguró que sí se han mantenido reuniones con las dos ediles electas de esa formación, Pilar Gómez Magán y Paqui Parra. «Seguiremos hablando y vamos a negociar» hasta el mismo día en que se conforme la nueva corporación, que es dentro de una semana exacta. No obstante, dijo que las cinco formaciones «no pueden esperar hasta el día 13 para decidir qué queremos hacer en Torrevieja».

Tanto Dolón como Fanny Serrano (PSOE) aseguraron en todo momento que el debate sobre quién debería ser el alcalde de esta amalgama de partidos no está sobre la mesa y que esa figura debería de ser consensuada para elegir a la persona más capacitada y que tenga un mayor conocimiento de la ciudad.

Serrano enumeró los siete puntos en los que se basa este acuerdo inicial, que son no a la corrupción; transparencia, información y participación pública; auditoría pública de las cuentas; texto refundido del PGOU; mejora de servicios municipales; revisión de política fiscal y defensa a ultranza del medio ambiente y sostenibilidad.

La otra lectura que se puede hacer de la rueda de prensa de ayer es que si finalmente Ciudadanos no apoya ni al PP ni al pentapartito y Eduardo Dolón gobierna en minoría, no lo va a tener nada fácil, porque es evidente que tendrá ante sí a una oposición unida. Al menos por ahora.