Ayer jueves se cumplieron 60 días desde el Domingo de resurrección y, tal y como manda el calendario católico, Benejúzar celebró la procesión del Corpus Christi. La solemnidad del acto religioso celebrado a última hora de la tarde dio paso a la fiesta con las Embajadas mora y cristiana que escenificaron la Toma del Castillo y posterior Reconquista seguida de la apertura de los cuarteles y kábilas.

Alas 8 en punto de la mañana se escuchó por todo el municipio el repique de las campanas que anunciaban que Benejúzar celebra estos días sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario. A medio día se realizó una comida de hermandad de la Asociación de Mujeres La Oropéndola y a las 19 horas tuvo lugar la eucaristía que antecedió a la procesión en la que como viene siendo tradicional, participaron un gran número de niños ataviados con los trajes de la Primera Comunión.

Una vez que cayó el sol, las huestes moras y las tropas cristianas fueron tomando el centro de la localidad para escenificar la Toma del Castillo, en la que participaron los Moros Tuareg y Benárabes por el bando de la media luna, y los Piratas de Benzar, Caballeros de Júzar y Contrabandistas del Thader enarbolando la bandera cristiana. En el acto cobraron especial relevancia los cargos festeros, con Juan José Rodríguez Guillén, de los Moros Benárabes, como abanderado. Esa comparsa ostenta la capitanía de este año, con los sultanes moros Nathalie Trías y Roberto García, y como abanderada Cristina García.

Desfile informal

La fiesta de ayer estaba previsto que se alargara hasta la madrugada y seguirá hoy viernes con un desfile informal programado a las 20.30 horas que supondrá el preludio a la Entrada Mora y Cristiana que tendrá lugar mañana sábado a partir de las 21 horas.

El sábado es precisamente uno de los días que más actividad festera concentra. Comienza a las 12 horas con la entrega de trofeos del Concurso de Palomos Deportivos organizado por el Club de Colombicultura «La Palomita» y sigue a las 12 horas con la XVII Pelotada, organizada por la sociedad gastronómica Artesanos del mantel, en colaboración con el Ayuntamiento, donde se podrá disfrutar de degustaciones de caldo con pelotas y cañas de cerveza. El domingo será la procesión de la patrona al acabar la misa fijada a las 20 horas.