Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mariano Cecilia

«Orihuela necesita un museo de la ciudad en el Palacio de Rubalcava»

«La Diablesa es un bien de carácter eclesiástico perteneciente al Cabildo», afirma el experto

«Orihuela necesita un museo de la ciudad en el Palacio de Rubalcava» TONY SEVILLA

Durante 40 minutos, el doctor expondrá las conclusiones de su investigación durante 40 minutos. y, a continuación, contestará las preguntas del tribunal que estará compuesto por: Antonio Gil Olcina, catedrático de Geografía de la Universidad de Alicante; Cristina Montiel, catedrática de Geografía de la Universidad Complutense de Madrid; y José Monteagudo, catedrático de Historia de la Universidad de Huelva. El acto está organizado por la Cátedra Arzobispo Loazes y está abierto al público. A sus 35 años Mariano Cecilia no se muerde la lengua para hablar claro de la situación patrimonial de la ciudad.

¿Qué modelo plantea usted para la gestión del patrimonio cultural?

En la tesis planteó un modelo de gestión integral del patrimonio cultural de la ciudad, estructurado en torno a dos museos como entes gestores y la centralización: el Museo de Arte Sacro como espacio de gestión del patrimonio de la Iglesia; y un hipotético Museo de la ciudad que propongo su ubicación en el Palacio de Rubalcava como medida para su recuperación y puesta en valor. Propongo soluciones al deterioro del Centro Histórico y de espacios patrimoniales de relevancia como el Castillo de Orihuela-monte de San Miguel, El Palmeral de San Antón-conjunto minero, la puesta en valor del rico patrimonio cultural de Orihuela a través del turismo cultural, la educación, y la inclusión social.

¿Cómo calificaría el estado actual de conservación?

Esta tesis es una reflexión sobre el estado actual de los bienes culturales de la ciudad, que se encuentran en un estado alarmante en cuanto a conservación se refiere. Mientras a nivel turístico el descenso de un 70 por ciento de los visitantes pone de manifiesto la inexistencia de una gestión adecuada y eficiente. Pensamos que el Ayuntamiento de Orihuela tiene una deuda histórica con el patrimonio de la ciudad y debemos ser conscientes que la prosperidad de Orihuela pasa ineludiblemente por el desarrollo de los sectores relacionados con el patrimonio.

¿Quién cree usted que tiene que ser el garante del patrimonio, el Ayuntamiento o la Iglesia?

La Iglesia debe gestionar su patrimonio cultural en colaboración con las instituciones civiles y en la actualidad es un modelo a seguir donde se ha apostado por Orihuela y por la centralización del patrimonio diocesano en el Museo de Arte Sacro. Por su parte, el Ayuntamiento continúa en su línea de desidia patrimonial iniciada hace décadas, con el agravante de estos cuatro últimos años de desgobierno donde no se ha actuado en el Centro Histórico y el turismo ha pasado a tener un componente ideológico.

¿Me puede aclarar usted de quién es La Diablesa?

Como ya he señalado en diversas publicaciones el Triunfo de la Cruz, popularmente conocido como la Diablesa es una obra perteneciente a la Cofradía del Santísimo Sacramento de la Catedral dependiente del Cabildo Catedralicio que la presidía, y por tanto es un bien de carácter eclesiástico perteneciente al Cabildo tal como aparece reseñado en sus inventarios de propiedades desde el siglo XVII, y que se conservaba en la Capilla del Loreto, una capilla de la Catedral.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats