Prometieron transparencia y así ha comenzado su negociación para intentar pactar un programa de gobierno con el que desbancar al Partido Popular de la Alcaldía. El tripartito que aspira a coger las riendas del Ayuntamiento de Callosa de Segura, formado por el PSOE (5 concejales), EU (3 ediles) y Somos Callosa (1 concejal), celebró ayer una reunión pública en la que se debatieron los ejes principales de su acuerdo programático. Aunque en público nadie se atrevía ayer a afirmar que habrá un cambio de gobierno, en privado sí se va admitiendo poco a poco que el acuerdo está cada vez más cerca. Paradójicamente, uno de los que lo tiene más claro es el actual alcalde, Javier Pérez (PP),que ya se ve como líder de la oposición tras 12 años de mandato.

El encuentro organizado ayer, abierto a la asistencia de todos los vecinos, sirvió para poner las cartas sobre la mesa y empezar a negociar. De un lado las propuestas de EU y Somos, liderados por Antonia Cascales y José Navarro, que han sellado un acuerdo de gobierno basado en seis puntos en los que fijan una serie de disposiciones a los socialistas. Entre ellas destacan, por ejemplo, la publicación de todas las facturas y contratos en una web; la toma de decisiones organizando asambleas ciudadanas; la reducción de gastos con la supresión del personal de confianza o la disminución de los sueldos de los concejales, la remunicipalización de servicios privatizados o una serie de medidas para favorecer la formación y el empleo.

El cabeza de lista del PSOE, Fran Maciá, dijo que excepto dos o tres cuestiones, la mayoría de esas propuestas son compartidas por su partido y señaló que sólo hay que concretar algunos aspectos para poder establecer cómo se llevarían a la práctica.