Asociar el nombre de Orihuela a Miguel Hernández y que se recuerde al poeta por lo «noble, cariñoso y maravillosa persona que era». Este es el objetivo de María Moreno, una oriolana que vivió en la Calle de Arriba, junto a Miguel Hernández, y con quien compartió familia, ya que uno de sus hermanos fue el marido de Elvira Hernández, la hermana del poeta. Esta circunstancia, unido a su gran amistad con Josefina Manresa, la viuda de Hernández, ha hecho que durante años almacene manuscritos, cartas, y documentos relacionados con la vida del poeta oriolano de un valor incalculable.

Sin embargo, Moreno, lejos de ponerle precio, ha donado todos estos documentos al Archivo Municipal, lugar donde, asegura, «debería estar todo el legado de Miguel Hernández», en referencia a su traslado a Quesada, la ciudad natal de Manresa. Entre los 22 documentos entregados, destaca una biografía del poeta oriolano fechada en 1980, y en la que su sobrina, Elvira Moreno (a la vez sobrina de Miguel Hernández), realiza correcciones y anotaciones eliminando, y añadiendo datos que no se corresponden con la realidad o se han pasado por alto, como las circunstancias del traslado a Madrid de Hernández o la relación con su familia. Así lo hace constar la propia Elvira Moreno en una carta en la que le devuelve a María el libro que ella misma le prestó y que narra la biografía de su tío y la de sus familia y en la que expresa el dolor que le produce bucear en su memoria en todo lo relacionado por el escritor oriolano.

Una carta personal de la propia Josefina, una fotografía de Miguel Hernández junto a su hermana Elvira y la hija de ésta, poco tiempo después de volver a Orihuela tras el paso por Madrid del poeta y una copia del expediente de la condena Miguel Hernández completan el legado que ya está en poder del Archivo Municipal.